Edil Marquez solicita más información pública.

2 cartas al Intendente

En dos cartas que ha dirigido al Intendente de Colonia, Napoleón Gardiol (por su cargo y como Presidente del Comité de Emergencia Departamental), y mediante sus redes sociales, el edil del Frente Amplio Hébert Máquez solicitó mayor acceso a la información referida a la situación sanitaria departamental como así también reclama la posibilidad de la “esencialidad con cuarentena obligatoria”.

En las cartas, la primera fechada el 16 de marzo, Márquez expresa:

Señor Intendente, por sus propias competencias, y en su calidad de Presidente del Comité de Emergencia Departamental, solicitamos intervenga en asuntos propios del territorio, facilitando todos elementos necesarios para cumplir el objetivo planteado de minimizar los efectos del Coronavirus.
La Ley 9.515 faculta a los Gobiernos Departamentales en asuntos higiénico, sanitarios y de salud, el artículo 35 obliga al Intendente a tomar parte en el territorio en la materia. Atento a la necesidad de activar un sistema de contingencia que ayude al sistema de salud, solicitamos:
1) Proporcionar locales de atención o policlínicas con exclusividad para la pandemia que evite la contaminación en el transcurso de diagnóstico y atención primaria de los usuarios de salud.
2) Que se gestione la gratuidad de toda atención por la intervención específica sobre la pandemia en todo el departamento, a fin de estimular y acceder a un diagnóstico temprano para reducir el contagio.
3) Estudiar la forma de proveer equipos y productos para desinfección de trasporte colectivo de pasajeros en cada circuito, y mantener la frecuencia de líneas a fin de que los pasajeros viajen espaciados.
4) Compra de alcohol en gel, tapabocas y demás elementos necesarios a fin de distribuirlos con criterio de la protección más amplia según la necesidad.
5) Activar un protocolo con una cartilla de recomendaciones dirigido al transporte de mercaderías que recorre distintas ciudades o tiene lugares de contacto con puertos, fabricas, grandes comercios o lugares públicos de alta rotación de personas.
6) Direccionar controles con información por parte de Transito, en centros neurálgicos del traslado de mercaderías y pasajeros como son el puerto de Nueva Palmira, Florencio Sánchez-Cardona, Montes del Plata, Colonia del Sacramento y terminales de pasajeros; solicitando la colaboración de las agremiaciones y las empresas.
7) Gestionar una unidad de control y planificación que ordene los datos a fin de gestionar recursos para mitigar el impacto económico para los trabajadores, cuantapropistas y pequeños comerciantes y empresarios afectados en el Departamento. “

La segunda carta se fecha el 26 de marzo y allí manifestó:

 “Señor Intendente, la semana pasada le acercaba dos iniciativas, una referida a coordinar las acciones para garantizar las operaciones portuarias, de acopio y de traslado de la producción en vías de ser cosechada en los próximos días, y había una segunda preocupación sobre cómo afrontar la emergencia sanitaria desde el punto de vista operativo en todo el territorio del Departamento.
En el primer caso, nos sentimos contemplados por su rápida respuesta y seguramente lograremos el objetivo por el cual seguimos trabajando. Pero en cuanto al factor operativo de cómo llevar adelante la emergencia sanitaria no hemos tenido contestación, y vemos incertidumbre y desconcierto en la población, el Comité de Emergencia Departamental debería clarificar con información y precisiones que aseguren un desarrollo previsible del desarrollo del problema planteado.
Adjuntamos la nota del planteo anterior, a su vez solicitamos se informe a la población las previsiones y las responsables en el territorio del departamento.
1) Con cuantas camas de CTI y Respiradores cuentan en él departamento, discriminados por ciudad y prestadora de servicios? En caso de saturación, cuales son las alternativas?
2) Cuáles son los números de contacto y el nombre del responsable de cada unidad de asistencia, también discriminado por ciudad y prestador?
3) Cuáles locales habilitados de atención y los alternativos de tratamientos intermedios o cuarentenas o de observación, en cada ciudad?
4) A qué centro de referencia tienen que acudir desde los distintos parajes, Grupos Mevir, pueblos, playas y centros poblados, villas, asentamientos. Identificar responsables de áreas y centros de referencia?
5) Cuantos test de diagnósticos hay en departamento, y en qué centros y ciudades se encuentran territorialmente?
6) Cantidad de respiradores y test de diagnóstico se piensan adquirir en los próximos 30 días como para hacer frente al pico de contagio?
7) Si existe teléfono de consulta, o un portal de red informática, que evacue las dudas y necesidades de esta emergencia de forma permanente?
Señor Intendente, como Presidente del Comité Departamental de Emergencia, debe propiciar la más amplia información al conjunto de la población de nuestro departamento. Por estas preguntas solicitamos respuesta a la brevedad. Gracias, Atentamente:
Edil Departamental Hébert Márquez “


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros