Reisch: necesidad CTI en Hospital de Colonia

Salud

La diputada Nibia Reisch (P. Colorado) volvió a insistir con la necesidad de que el nuevo Hospital de Colonia, “Dr. Samuel Bertón”, cuente con un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), tal como estaba previsto en el proyecto original, posibilidad que fuera descartada por las autoridades del Gobierno anterior con el argumento de apuntar a complementar servicios entre la salud pública y la privada.

El nuevo centro asistencial fue inaugurado el 9 de mayo de 2019, 10 años después de haberse colocado la piedra fundamental. Al respecto, la legisladora sostuvo que “el proceso se prolongó más de lo proyectado y en su desarrollo tuvo costos que duplicaron a los originalmente previstos y no se concretó el funcionamiento del CTI, tal como estaba en el proyecto original y se le prometió al pueblo coloniense”.

La diputada admitió que “sabemos que es injusto reclamar a las autoridades actuales el cumplimiento de compromisos asumidos una década atrás,  pero es necesario hacerlo”. Entendemos que “es el momento de hacerlo dada la emergencia sanitaria y por lo expresado por el propio presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, quien  manifestó que la institución cuenta con 125 camas de CTI en todo el país y piensa duplicar esta cifra, ampliando la cobertura, tanto en la capital del país como en el interior”.

“En nuestro departamento de Colonia, entre todos los prestadores de salud, hay 22 camas de CTI”, recordó Reisch, agregando que “ASSE es el prestador con más usuarios  y no cuenta con camas de CTI. El espacio físico en el último piso del Hospital de Colonia está; sólo hay que hacerle las terminaciones y equiparlo”.

“Estoy convencida que es el momento oportuno para hacerlo, va en consonancia con lo manifestado por las propias autoridades y le daría una respuesta largamente esperada a los ciudadanos de nuestro departamento”, sostuvo.

A su vez el reclamo de la legisladora colorada llega en momentos en que una delegación de la Federación Médica del Interior (FEMI) justamente se reunió con el presidente de ASSE, a quien advirtió acerca de la carencia de camas en los CTI del interior. Precisamente, el litoral oeste (Colonia, Soriano y Río Negro) es la región del país con la situación más crítica y  no hay camas con ventilador en el sector público.

En ese sentido es la demanda que realiza ahora la diputada Reisch, para quien el brote de coronavirus y a necesidad de contar con instalaciones especializadas es la justificación humana y solidariamente perfecta para hacer realidad el CTI solicitado para el hospital coloniense.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros