Reisch solicitó regular los precios de la canasta básica y mantener los alquileres

“Garantizar precio”

Días pasados la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) planteó a la ministra de Economía y Finanzas la propuesta de regular los precios de artículos de primera necesidad, y de mantener el precio de los alquileres, difiriéndose para el futuro los reajustes que correspondieren así como suspender los lanzamientos.

Tras expresar su apoyo a la cartera por “las medidas instrumentadas desde que se ha dispuesto la emergencia sanitaria y aun desde antes teniendo en cuenta que,  no bien asumiera este Gobierno, se encontró con una situación inesperada, al menos en la magnitud que la misma ha tomado a nivel mundial”, Reisch destaca que “el Gobierno ha demostrado una alta sensibilidad ante la crisis y ha actuado con seriedad, celeridad, responsabilidad y transparencia”.

Pero, complementó, “en este momento consideramos necesario sumar otras medidas que procuren  evitar la remarcación de precios arbitraria y abusiva, que se han podido constatar en diversos comercios del país, con relación a diferentes productos  alimenticios, higiénicos e incluso medicinales”, enfatizó.

“No basta con asegurar el stock de productos en las góndolas, sino que es también  necesario acordar -por vía de excepción, atendiendo a la situación sanitaria imprevista- con representantes de grandes superficies, supermercados y mercados, el congelamiento de precios para aquellos productos que son de extrema necesidad no sólo en lo alimentario, sino también para la limpieza y la protección de la salud”, medidas que ya han sido implementadas en nuestro país, en otras ocasiones, manifestó.

“En los últimos días, hemos visto como ha aumentado el precio de los alimentos, incluso los de la canasta básica, y de qué manera esto repercute en la alimentación familiar. Ya le es muy difícil a un jubilado y a un trabajador poder adquirir lo que necesita con estos últimos aumentos, y es mucho más difícil  para todos quienes han perdido su sustento. En ellos pensamos y por ellos presentamos esta propuesta. El congelar los precios los ayudaría mucho”, opinó.

Por otro lado, “existe otro tema de enorme importancia y es el que refiere al derecho a la vivienda”, por cuanto en estos momentos quienes son inquilinos no están en condiciones de afrontar un aumento de sus alquileres.

“Nuestra propuesta apunta a garantizar a los inquilinos el precio de su alquiler durante el lapso en que dure la emergencia sanitaria, difiriéndose para el futuro les reajustes que correspondieren así como suspender los lanzamientos por igual período”, señaló.

Ambas medidas, concluye la legisladora coloniense, “darían una mayor tranquilidad a ese sector de la población que vería garantizada una canasta de productos básicos y la tranquilidad de no ver incrementado el pago del alquiler o, lo que es peor, la inminencia de un lanzamiento en épocas difíciles que nos obligan a todos a quedarnos en casa”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros