Godoy y el área Pymes: “Va a ser un largo camino”

ENTREVISTA

Con un sistema de atención que debió amoldarse a la situación sanitaria pero con muchas más consultas y pedidos de información, el área Pymes de la Intendencia de Colonia trabaja para asesorar y acompañar a los emprendedores y empresarios de diversas ramas.

Para su responsable, Walter Godoy, el día después será de largo aliento, con empresas que probablemente desaparezcan y muchas que deberán reconvertirse o innovar.

En diálogo con UR30 Godoy respondió a inquietudes vinculadas a esta coyuntura:

¿Cómo está trabajando el área Pymes de la Intendencia de Colonia en estos momentos teniendo en cuenta la coyuntura actual?

A raíz de la situación de pandemia en La Unidad Pymes tuvimos que reacondicionar la atención a Emprendedores y MIPYMES ya que antes hacíamos atención técnica personalizada en la Unidad y también en territorio a través de la OTM ( Oficina Técnica Móvil ) de esa manera el usuario no debía trasladarse generando siempre un esfuerzo en traslado, tiempo, económico, etc,; y a nosotros nos sirve estar conociendo el territorio en persona lo que nos simplifica el trabajo ya que conocer al emprendedor – empresario y su entorno es muy importante.Pero a raíz de la pandemia comenzamos a atender técnicamente a distancia ( teletrabajo ). Nuestros técnicos trabajan desde sus hogares atendiendo la demanda. En cuanto a las consultas las recepcionamos en la oficina, nuestro personal administrativo en coordinación con la dirección la deriva a los técnicos.

¿Cuál ha sido el acercamiento de Pymes y emprendedores a ustedes.? ¿Han requerido apoyo y orientación?

Antes de la pandemia las consultas se dividían en mismo porcentaje de Emprendedores y MIPYMES, ahora son mayoría consultas de empresas y poca consulta de Emprendedores, la mayoría de las consultas son de índole informativa, algunas requieren apoyo técnico.

¿Qué herramientas han dispuesto para apoyar y ayudar a quienes se acercan a ustedes?

En situación de pandemia el gobierno Nacional reaccionó rápidamente con baterías de beneficios que van mejorando y surgiendo día a día al igual que los privados, sobre todo la banca . Viendo ese bombardeo permanente de información, desde la Unidad, decidimos monitorear la información día a día y tenerla disponible de manera organizada para así poder darla a conocer. Para ello dispusimos que en la página de la Intendencia estuviera un Banner de atención a Emprendedores y Pymes en donde encontrarán formularios; uno de ellos es para solicitar informaciones, una vez que lo completan nos llega automáticamente y estamos contestando en menos de 24 horas.

¿Cómo ve “el día después”: será de punto de inflexión para que más emprendedores surjan?

Aún no tenemos idea de cuándo será el día después, lo que sí es seguro es que muchas micro y pequeñas empresas van a desaparecer, otras deberán de reconvertirse y algunos empresarios deberán innovar. Va a ser un largo camino que iremos definiendo en la medida que se vuelva a la normalidad a nivel Nacional pero también en la región. Tenemos un motor de la economía que es el turismo totalmente apagado y muy averiado así que hay que monitorear cómo reacciona la región y que cambios a nivel mundial en lo que refiere a los cambios que traerán las nuevas características en el trabajo.

¿Es el coloniense emprendedor o necesita más herramientas?

El Coloniense es muy Emprendedor !! En cada rincón del Departamento surgen emprendedores. Nuestro departamento tiene una cultura muy emprendedora, las historias de muchas de nuestras ciudades son en base a la visión y el Emprendesurismo que tenían sus fundadores. Nuestra historia es muy rica a nivel Emprendesurismo – Empresarial, es por eso que en esta administración se crea la Unidad Pymes que llegó como herramienta para fortalecer la cultura emprendedora del Departamento y como un área de apoyo a las MIPYMES ya que son el 95 % del empresariado del departamento.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros