El Senador Sergio Botana envió a ANTEL, una propuesta para solucionar el acceso a internet de todos los escolares.
Botana expresó en su pedido que «la actual crisis obliga a los escolares a seguir su enseñanza desde el domicilio, a través del contacto por internet con sus maestros. Muchas familias no cuentan con internet en el hogar y tienen que compartir de sus celulares o buscar alternativas como salir de sus casas para ir a lugares con wifi libre a hacer sus tareas. Los que no cuentan con los recursos para hacer recargas de internet en sus celulares, ni la disponibilidad de tiempo para ir a lugares con wifi libre no están accediendo a la enseñanza.
También esta situación extrema el trabajo de maestros, que buscando alternativas para que esos niños no pierdan contacto con su enseñanza, dedican muchas horas para atender a los que no pueden acceder en los horarios coordinados, o los que no tienen acceso a internet, y muchas veces también asumen costos extra para no dejar escolares fuera del necesario contacto diario con la escuela.
El sistema es viable si todos cuentan con el acceso a la tecnología para seguir el aprendizaje por internet, sino los menos pudientes quedan por el camino, cuando son los que más precisan el acceso a la escuela pública.
Proponemos que ANTEL, le haga una recarga mensual gratis a cada escolar, suficiente para la realización de la tarea requerida. Que se realice a un numero de celular que indiquen los padres que cobran la asignación familiar para cada niño. Que las autoridades de ANTEL y del Consejo de Educación Primaria coordinen esta tarea en forma urgente.
Si los padres tienen que optar entre la alimentación y una recarga de datos, la alternativa es clara. Brindarles la carga de datos suficiente,es la única forma que en esta circunstancia se le pueda exigir a los padres el cumplimiento de sus deberes, y que la sociedad toda pueda asegurar que todos los niños tendrán la posibilidad de seguir en el sistema con igualdad de oportunidades.»