OPP propuso a intendencias flexibilizar uso de recursos que les asigna

Coyuntura

Tras finalizar la primera reunión presencial de la comisión sectorial entre el Congreso de Intendentes y representantes del Poder Ejecutivo, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, informó que se acordó flexibilizar el uso de los recursos que el Gobierno nacional asigna a las intendencias para destinarlos a proyectos de carácter social y dar respuesta a la coyuntura actual del país.

El objetivo del encuentro, realizado este jueves 14 en la sede del Congreso de Intendentes, fue analizar medidas que flexibilicen el uso de los recursos que habitualmente las intendencias destinan a obras estructurales para aplicarlos a proyectos alineados con la coyuntura actual, regida por la emergencia sanitaria, explicó Falero.

En ese sentido, dijo que la OPP presentó un paquete de medidas que permitirán la reasignación de los recursos que el Gobierno nacional le otorga a los departamentales, haciendo hincapié en la “nueva normalidad”. Se pretende agilizar proyectos sociales, como oportunidades laborales o acciones relacionadas a la higiene en espacios públicos, ejemplificó.  

En general, este tipo de proyectos no se tratan en este ámbito y son las intendencias las que se encargan de llevarlos adelante con sus propios recursos, pero, en esta coyuntura, implementarlos a nivel nacional es de gran interés para el Poder Ejecutivo, señaló el jerarca. “Las medidas han sido de recibo y, obviamente, a partir de hoy, cada intendencia elaborará proyectos concretos que atiendan la situación de este año”, agregó.

La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por seis ministerios —Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería— y seis intendencias. Se reúne mensualmente y es un ámbito en el que se aprueban proyectos de obras y se discute lo que hace al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), “programa que pretendemos reforzar en este quinquenio y para lo cual estamos instrumentando una serie de medidas que le permitan a la comisión optimizar los recursos entre los Gobiernos municipales y el nacional”, aseguró Falero.
“Los recursos de los uruguayos son escasos y los tres niveles de gobierno debemos tratar de articularlos lo mejor posible”, finalizó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros