UPM: ¿Lo que anunció Lacalle Pou ya lo habían firmado en 2017?

Qué dijeron

El presidente, Luis Lacalle Pou, informó este viernes 15 que el Gobierno finalizó la negociación con UPM con un acuerdo que le implica a Uruguay importantes ahorros. En infraestructura vial y eléctrica el ahorro alcanza los 128 millones de dólares y en la compra de energía economizará 7 millones de dólares anuales durante 20 años. En otro orden, la empresa se hará cargo de dos obras por 55 millones de dólares.

En ese sentido, informó que este acuerdo abarca dos áreas, la primera comprende un ahorro de dinero en lo que hace a obras de infraestructura y la segunda, a inversiones acordadas con la empresa, que se realizarán en los próximos tiempos. El ahorro abarca básicamente infraestructura vial y eléctrica y la compra de energía. En infraestructura vial Uruguay ahorrará 60 millones de dólares y en la eléctrica, otros 68 millones y unos 7 millones anuales más, durante 20 años, en lo que refiere al ahorro por renegociación en la compra de energía, según lo establecido en el acuerdo anterior suscripto con UPM.

En cuanto a la segunda parte, el presidente dijo que el acuerdo supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí, ambas inversiones suman 55 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa.

En esta conferencia estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

¿DEJA VU?

Sin embargo, desde el Frente Amplio, se dio voz de alarma indicando que estos anuncios ya habían sido efectuados el 7 de noviembre de 2017. En aquélla conferencia de prensa, el entonces director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, daba cuenta (según consta en la web de Presidencia) que “en relación con las contribuciones directas de UPM que recibiría Uruguay, en caso de que se concretara la obra, se encuentra la creación de un grupo de negociación para coordinar acciones con las entidades responsables de políticas públicas en beneficio de la sociedad. Asimismo, se contaría con el aporte de 1,5 millones de dólares anuales por 23 años a partir de 2020, para el financiamiento de un fondo de innovación sectorial para procesos de centros tecnológicos y el desarrollo de proveedores.

También incluye la contribución de 3 millones de dólares en los primeros cuatro años, para asegurar la calidad del agua del río Negro. En la misma línea, la empresa compromete un aporte de hasta 1,5 millones de dólares para la capacitación de funcionarios en la fase de construcción, acompañado por contribuciones de las agencias estatales.

Se plantea un aporte de 6 millones de dólares anuales durante diez años, para la mejora de la infraestructura vial del país, una contribución al financiamiento de la infraestructura eléctrica, con 2 millones de dólares anuales durante cinco años, y el financiamiento para el tratamiento de efluentes de Paso de los Toros y Centenario por 7,5 millones de dólares.”

En esa oportunidad participaban de la conferencia el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y los ministros que acompañaron el proceso de negociación: Carolina Cosse, Danilo Astori, Eneida de León, Ernesto Murro, Víctor Rossi y Tabaré Aguerre. En representación de la empresa UPM estuvieron presentes el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Uruguay, Jaakko Sarantola, Javier Solari y Gonzalo Giambruno.

¿QUE DICEN DESDE UPM?

En tanto, UPM publicó esta tarde en su web oficial de Uruguay, un comunicado donde expresa que “cierra temas pendientes con el actual Gobierno de Uruguay mientras el proyecto de crecimiento avanza de acuerdo a lo planificado.”

Textualmente expresan:

(UPM, Montevideo, 15 de mayo 2020; 13:00 GMT-3) UPM está avanzando firmemente con la implementación de su proyecto y ha tomado varias medidas para su ejecución. UPM y el actual Gobierno han firmado un memorando de entendimiento sobre temas relacionados con el proyecto de crecimiento de UPM en el país, que fortalecerá la implementación del proyecto en Durazno y de las operaciones existentes de la empresa, dando un importante impulso a la economía local.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus posibles impactos en la sociedad uruguaya, UPM y el Gobierno reconocen la importancia de garantizar la implementación del proyecto y la concreción de los impactos positivos de este para la economía uruguaya.

Ambas partes están plenamente comprometidas y ejecutando el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el Gobierno de Uruguay en noviembre de 2017. La implementación exitosa del proyecto abarca una gran cantidad de aspectos, desde trabajos de construcción hasta infraestructura, energía y desarrollo regional. A tal efecto, UPM y el Gobierno han firmado un memorando de entendimiento que ajusta y cierra su alcance y las inversiones de las partes:

  • Infraestructura: UPM acelerará el financiamiento anteriormente planificado de USD 60 millones para el desarrollo de la infraestructura vial en el área del litoral y la región centro del país para apoyar el creciente transporte de madera y vehículos de alto desempeño, al tiempo que mejora la red de carreteras del país.
  • Red eléctrica: UPM invertirá USD 68 millones en el refuerzo de la red eléctrica que creará una mayor capacidad para la red. Esto permitirá a UPM utilizar y vender la energía excedente de la planta de Paso de los Toros en línea con los planes específicos del proyecto y la mayor eficiencia energética de la planta. La inversión mejorará aún más la estabilidad y robustez de la red eléctrica del país.

El marco total de la inversión de UPM permanece incambiado como se comunicó anteriormente en la decisión final de inversión, en el contexto de los USD 3 mil millones.

Estos elementos entrarán en vigor al firmar los contratos relacionados, que se espera tengan lugar en los próximos meses.

“Con la finalización de estos temas pendientes en el contexto de COVID-19, ambas partes confirman su compromiso de cerrar e implementar el proyecto tal cual lo acordado”, dice Petri Hakanen, Vicepresidente Senior, proyecto de desarrollo de Uruguay, UPM.

UPM también tiene previsto invertir además en un nuevo vivero en la zona centro. Este tercer vivero para la producción de plantas de Eucalyptus, mejoraría aún más el crecimiento de las plantaciones y el abastecimiento competitivo de madera. La inversión prevista se estima en aproximadamente USD 25 millones y creará unos 120 nuevos empleos permanentes.

Además, UPM ha firmado un acuerdo a largo plazo con la empresa Kemira que amplía la capacidad de producción de sus plantas en el sitio de la fábrica de UPM en Fray Bentos. Esta expansión permitirá abastecer tanto a la planta actual en Río Negro como a la futura en Durazno y mejorará aún más la eficiencia y la seguridad de abastecimiento a través de una mayor producción de suministros producidos en Uruguay.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros