Sesionó la Junta en el Bastión

Lo que sí y lo que no.

El lunes 18 de mayo celebró sesión ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA en la sala del Centro Cultural Bastión del Carmen, con protocolo especial debido a la situación sanitaria nacional. En la oportunidad se adoptaron las siguientes resoluciones:

ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y OTROS 

COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – REQUERIR de DINAMA, realice los controles necesarios para que se dé cumplimiento a la normativa vigente (Decreto No 152/2013), respecto al manejo de los envases vacíos de agrotóxicos, debido a que los productores desean devolver los envases limpios a las empresas que los venden, pero éstas no los reciben. 

COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental y por su intermedio a cada Municipio, la necesidad de que para el próximo presupuesto quinquenal, cuenten con una partida presupuestal destinada a una política relacionada al aspecto ambiental, especialmente para la reposición de árboles y plantas en todas las ciudades del Departamento y su posterior mantenimiento, etc. 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, subsane el error cometido en la obra de cordón y cuneta realizada en la calle 1 de Juan L. Lacaze, ya que el desagüe quedó tapado y provoca la inundación de las mismas cada vez que llueve. 

SOLICITAR al Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de dar a los vecinos de la Cooperativa de viviendas COVIGREMCA2 de Carmelo, seis caños para entubar la entrada al terreno de las mismas, que permitan comenzar las obras de construcción. 

REQUERIR al Ejecutivo Departamental estudie la posibilidad de exonerar la liquidación de derechos de toda nueva construcción, -parcial para empresas que no sean del departamento y total para las empresas que sí lo sean-, como forma de generar mano de obra para la gente de Colonia, exhortando al Ejecutivo y a los Municipios que a la hora de contratar empresas, le den prioridad a las oriundas de nuestro departamento, y adjuntar copia de las palabras vertidas en Sala al respecto. 

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE – HACER LLEGAR al MTOP y al Ejecutivo Departamental, una inquietud de los vecinos de Juan L. Lacaze, relativa a la falta de agencia de la empresa COT en esa ciudad, lo que impide la compra de pasajes o reserva de asientos; y de un lugar físico para esperar los ómnibus, por lo cual deben hacerlo en la calle a la intemperie. 

REQUERIR al Ejecutivo Departamental, y por su intermedio a la Dirección de Tránsito y Transporte, realice los controles pertinentes en el transporte colectivo urbano y departamental, para ver si se están aplicando los protocolos de higiene implementados por ASSE para la prestación de los servicios, atento a la gran cantidad de pasaje que viaja en los mismos. 

ACEPTAR la renuncia al cargo de Edil presentada por el señor MARTÍN PÉREZ BANCHERO a partir de su designación en la Dirección Nacional de Turismo y CONVOCAR al Suplente correspondiente. 

ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES 

JULIO BASANTA – SOLICITAR a ANTEL tome las medidas necesarias para una correcta conectividad en Paraje Tala de Miguelete y Miguelete abajo, que permita a los niños poder conectarse con sus Ceibalitas. 

JOSÉ CASTRO – REQUERIR al Ejecutivo Departamental extienda la construcción de cordón, cuneta y vereda en tramo de calles Roger Ballet y Tula Suárez de Cutinella que especifica. 

COMISIÓN GENERAL 

INGRESAR en régimen de Comisión General para referirse a la fecha patria conmemorativa de la Batalla de Las Piedras. 

INGRESAR en régimen de Comisión General para referirse a un nuevo aniversario del asesinato de compatriotas el 20 de mayo de 1976 y a la 25a Marcha del Silencio que, debido a la situación sanitaria, en esta oportunidad se realizará en forma virtual. 

Atento a la misma, REMITIR copia de las palabras vertidas en Sala por los señores Ediles referidas a la 25a Marcha del Silencio, a la Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

ORDEN DEL DÍA 

APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de “Denis Rodríguez Cecilia”, a la senda peatonal que se extiende al lado de la Ruta No 2, desde el kilómetro 129, en los accesos a la ciudad de Rosario. (Expediente No 185/2019) 

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de “Juan Rodríguez Serrano”, a una calle innominada del paraje Punta Gorda. (Expediente No 133/2019) 

PASAR nuevamente a estudio de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre “Intendente Rostagnol”, a una calle innominada de la ciudad de Tarariras, adjuntando copia de las palabras vertidas en Sala al respecto. (Expediente No 50/2020) 

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de “Andrés Fernández”, a una calle innominada de la ciudad de Tarariras. (Expediente No 51/2020) 

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se establece la obligatoriedad del uso de tapaboca en el transporte público del Departamento, estableciéndose una multa ante su incumplimiento. (Expedientes Nos. 56/2020 y 57/2020) 

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se categoriza con carácter cautelar al padrón No 19.611 de la localidad catastral Tarariras, como suburbano de actividades industriales, logísticas y de servicios, hasta la aprobación del Plan Local de Ordenamiento Territorial de esa localidad. (Expediente No 158/2018) 

APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se declara exonerado del pago de la totalidad de los tributos que gravan los bienes inmuebles radicados en este departamento, propiedad de AFE por el plazo establecido en la cláusula segunda del proyecto contrato de comodato. (Expediente No 53/2020) 

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se establece un retiro frontal de diez metros, a los inmuebles ubicados en los padrones rurales Nos. 9.317, 9.318, 9.319, 2.480, 20.987 y 20.988 al norte del camino Armonía Somers, de la 1a sección catastral de Colonia. (Expediente No 40/2020) 

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se establece un retiro frontal de diez metros, a los inmuebles ubicados en los padrones Nos. 9.560, 9.561, 9.562, 10.534 y 12.642 al norte del camino Oscar Cáceres, de la localidad catastral Colonia. (Expediente No 39/2020) 

REMITIR al Ejecutivo Departamental el pedido del Comité Patriótico Femenino de Carmelo, donde solicita se considere la denominación de Interés Patrimonial Departamental, al predio donde existió el Poblado de las Víboras, atento a lo informado por la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud. (Expediente No 37/2020) 

REMITIR al Ejecutivo Departamental el Proyecto de Decreto por el que se crea el Servicio Departamental de Guardavidas como dependencia especializada de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Colonia, atento a lo informado por la 

Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, adjuntando copia de las palabras vertidas en Sala al respecto. (Expediente No 168/2019) 

CONSTITUIR una Comisión especial para el estudio del Reglamento Interno de la Junta Departamental. (Expediente No 174/2019) 

DEVOLVER al Ejecutivo Departamental el Proyecto de Decreto por el que se aprueba a vía de excepción, el proyecto forestal denominado “La Batalla”, que se realizará en el padrón No 24.217 de la 2a sección catastral de Colonia, promovida por Eufores S.A., atento a lo informado por la Comisión de Legislación y Régimen. (Expediente No 136/2019) 

DEVOLVER al Ejecutivo Departamental el Proyecto de Decreto por el que se aprueba a vía de excepción, el proyecto de forestación a realizarse en el establecimiento “El Negro”, compuesto por los padrones Nos. 23.856, 9.129, 9.128, 9.127, 9.126, 3.806, 3.807, 11.222, 18.478 y 3.529 de la 11a sección catastral de Colonia, promovido por Eufores S.A., atento a lo informado por la Comisión de Legislación y Régimen. (Expediente No 157/2019) 

CONVOCAR a una Sesión en la que se invite a todos los actores relacionados con los proyectos de forestación que por su naturaleza deban ser considerados por la Junta Departamental. 

LO QUE NO FUE

Por otro lado, una vez finalizada la sesión, desde la bancada de ediles del Frente Amplio se emitió una declaración donde se expresó que “El Frente Amplio solicitó en la sesión del día de hoy la contestación de una serie de pedidos de informes que no son contestados desde el 2016. Esto, que se suponía era un mero trámite, nos causó una enorme sorpresa que se votara negativamente, impidiendo que se acceda a información relacionada con el hecho públicamente conocido de las pasantías en la Intendencia de Colonia durante la gestión del Intendente Moreira. Lamentamos mucho lo ocurrido y anunciamos que concurriremos por diferentes vías para obtener la información respectiva.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros