uruguay30.com

Mieres: “Debemos continuar en la búsqueda de la erradicación del trabajo infantil”

MTSS, MIDES e INAU

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó una conferencia en la sede del INAU, donde participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el presidente del INAU, Pablo Abdala.

Mieres señaló que “Es absolutamente indispensable que estas fechas se destaquen y se conmemoren con una ratificación de un compromiso que los Estados a nivel internacional, y que en particular el Estado uruguayo, deben ratificar la lucha contra el trabajo infantil y la búsqueda de la erradicación. Nosotros tenemos plena conciencia de que es un fenómeno complejo, tenemos que hacer un esfuerzo interinstitucional muy fuerte”.

También recordó la importancia del CETI (Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), en nuestro país, tanto para controlar y sancionar como para capacitar y tomar conciencia sobre la erradicación, y remarcó que “Es el único de integración cuatripartita: Gobierno, trabajadores, empresarios y ONG”.

“La meta tiene que ser que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en el sistema educativo hasta finalizar la educación media y no tengan que optar por la opción laboral, la meta debe ser universalizar el acceso y el egreso, estamos muy lejos de eso, por cierto, pero es nuestra meta”, manifestó el jerarca.

Además, puso énfasis en que “la autorización para trabajar debe ser la excepción y no la regla” y que es importante que los empleos donde trabajen los adolescentes estén autorizados y que exista un control por parte del Estado.

“No tenemos información actualizada desde el 2010, y en ese momento el trabajo infantil estaba en el 12 %, y el 8,5 % eran trabajos que se consideran de riesgo o peligrosos. Por lo tanto, me comuniqué con el director del INE y estamos trabajando en la idea de que este año se incorpore un módulo en la Encuesta Continua de Hogares que nos permita actualizar la información, lo cual nos permitirá focalizar y desarrollar la lucha, que sin duda debemos continuar en la búsqueda de la erradicación del trabajo infantil.

Por otra parte el presidente del INAU, Pablo Abdala señaló “La prohibición del trabajo infantil y la regulación del trabajo adolescente es esencial a los efectos de garantizar el desarrollo, la salud y los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Mientras tanto el el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol afirmó que “el trabajo infantil es una realidad que todos quisiéramos superar. Siempre estuvo relacionada con la precarización del trabajo en general, y las condiciones de trabajo informales de los padres de niños, niñas y adolescentes”.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros