Escollera del Cufré: Reisch solicita informes técnicos

¿Cómo está hoy?

La escollera de la desembocadura del Arroyo Cufré, en el límite departamental entre Colonia y San José, y las consecuencias que la misma tuvo sobre las playas del este de su departamento, han sido desde larga data una preocupación para Nibia Reisch (P. Colorado), primero en su calidad de edila departamental y ahora como representante nacional por Colonia.

De tal manera, prosiguiendo con las actuaciones que impulsa desde hace años, le solicito información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a fin de que cada uno  brinde información sobre la situación actual de la misma.

En su exposición Reisch menciona que “en 1993, sin estudios técnicos previos, se construyó con más de 42.000 toneladas de piedra dicha escollera, una barrera artificial de más de 400 metros de largo que desde entonces impidió el pasaje natural de arena a las playas del Este del departamento de  Colonia, donde la faja fue retrocediendo hasta comenzar a desmoronar los médanos de la costa. Los estudios técnicos revelaron que el espigón restaba la llegada de 35.000 metros cúbicos de arena por año a las costas colonienses, con lo que se perdían 10 metros de costa anualmente con un perjuicio exponencial, porque cada año la pérdida era mayor”.

“Decenas de estudios de la Facultad de Ingeniería y del MTOP, avalaron además de la comprobada inutilidad de la obra, que tal como estaba la estructura las costas de Colonia corrían peligro de desaparecer por completo”, recuerda.

“La escollera provocó durante casi dos décadas y media una pugna entre los vecinos de Colonia y los de San José, y múltiples reuniones de ciudadanos y autoridades de uno y otro departamento hasta que, finalmente, en respuesta a una disposición del Poder Judicial, el entonces titular del MTOP, señor Víctor Rossi, anunció el 27 de setiembre de 2016 el desmantelamiento de un tercio de la escollera, aproximadamente 140 metros”, prosigue.

“Finalmente, luego de 23 años de que las costas colonienses se vieran gravemente alteradas y erosionadas llegando a perder un millón de metros cúbicos de arena y varios metros de ancho, ejecutada por la empresa Miller la remoción de 140 metros de escollera dio inicio el 2 de noviembre de 2016, y fue suspendida al inicio de la temporada de verano a fin de no interferir con la actividad turística. De ahí en más poco o nada se ha informado oficialmente al respecto”, observa Reisch.

Por ello ahora “nos interesa conocer el resultado final y sus consecuencias”, expone Reisch, por lo cual solicita al MTOP que informe si se finalizaron las obras de remoción de los 140 metros previstos, o si las mismas fueron suspendidas. En este último caso, si fueron retomadas, en qué fecha y cuándo finalizaron los trabajos o, en su defecto, cuándo se retomarían los mismos. Asimismo, cuál fue el costo total de los trabajos realizados a la fecha, cuánta la cantidad de piedra retirada, cuánto la evaluación del costo de la misma y cuál fue el destino que se le dio.

En tanto, al MVOTMA solicitó que le informara si la remoción de parte de la escollera derivó efectivamente en una mejora de las playas del departamento de Colonia, o si se entiende necesario proseguir con el desmantelamiento del espigón. En tal sentido, solicita se le informe si se ha hecho una evaluación, desde comienzos de 2017 a la fecha, a fin de determinar cuántos metros cúbicos de arena y cuántos metros de costa se habrían recuperado hasta el día de hoy. Finalmente, Reisch solicita que se adjunten las evaluaciones o estudios técnicos realizados al respecto desde 2017 a la fecha.

“Muchas veces se presentan temas de los cuales luego no se hace seguimiento. No es nuestro caso. La escollera del Cufré damnificó notoriamente al departamento de Colonia y hace años que venimos reclamando una corrección a lo que siempre consideramos un abuso. Y vamos a seguir insistiendo. Queremos saber, con estudios técnicos en la mano, si la solución llegó o hay que hacer nuevas intervenciones para que el este de Colonia recupere sus costas. Y si es así, las vamos a solicitar”, aseguró Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros