Pérez y el empleo: “existen en Colonia sectores que muestran altos niveles de vulnerabilidad”

ENTREVISTA – “la situación que están viviendo los colonienses es dramática”

Daniel Pérez, flamante Director Nacional de Empleo, describe la situación actual con mirada abierta, analítica pero también reconociendo que el “re diseño de las políticas de empleo, debe cumplir con un doble criterio, ser integral y al mismo tiempo prestar especial atención a aquellas poblaciones con mayores dificultades para conseguir o mantener el empleo”.

Con una agenda que contempla recorrer el país Pérez también considera que “no debe dejarse de lado el trabajo independiente, el cual es un gran generador de fuentes de trabajo y en ese sentido, es necesario trabajar en el diseño de políticas de empleo que favorezcan el trabajo independiente”.

Colonia y su realidad, la empleabilidad, el emprendedurismo, las edades del empleo y también, “las edades” del desempleo. Estos y otros temas, Daniel Pérez los abordó en diálogo con UR30:

La situación laboral ocasionada en Uruguay debido a la pandemia por Covdi-19 ha marcado un año totalmente diferente a lo que podía esperarse. ¿Cuál es el papel que desempeña en este ámbito la Dirección Nacional de Empleo que Ud. dirige?

El rol de la Dirección Nacional de Empleo es generar políticas activas de empleo, las cuales deben contribuir a generar las condiciones para reducir el nivel de desempleo que tiene nuestro país, el cual ya era alto en marzo de este año y que sin dudas va a aumentar como consecuencia del impacto de la pandemia en la economía y el mercado laboral.
En ese sentido, es nuestro deber revisar los programas de empleo existentes, los cuales en algunos casos se superponen y en otros casos no cumplen con los objetivos para cuales fueron diseñados, teniendo escaso o nulo impacto en mejorar los niveles de empleo. Esto nos ha llevado a realizar una reestructura interna de la DINAE buscando focalizar los esfuerzos en tres grandes áreas que son políticas de empleo, formación profesional y desarrollo territorial, reduciendo así los niveles de compartimentación que tenía esta dirección cuando asumimos. También hemos creado una área de planificación, monitoreo y evaluación, cuya finalidad es seguir de cerca el trabajo de las distintas unidades, para medir el grado de avance en cada uno de los objetivos trazados y si fuera necesaroia hacer las correcciones que nos permitan tener el impacto buscado.
El re diseño de las políticas de empleo, debe cumplir con un doble criterio, ser integral y al mismo tiempo prestar especial atención a aquellas poblaciones con mayores dificultades para conseguir o mantener el empleo.
Por otra parte, en este nuevo tiempo la DINAE también tendrá un rol preponderante en los Comités Departamentales de Empleo y Formación Profesional, buscando articular con los distintos actores, -Intendencia, Inefop, trabajadores y empresarios, entre otros-, para lograr que las políticas de empleo aterricen de forma coordinada en el territorio y generar de ese modo un mayor impacto en las distintas localidades.
Finalmente y en materia de formación profesional, la DINAE está trabajando en el desarrollo de estudios prospectivos de distintos sectores productivos, de forma de proveer a INEFOP de la información necesaria y pertinente para diseñar programas de capacitación que mejoren las posibilidades de empleabilidad de trabajadores y trabajadoras, poniendo especial énfasis en aquellos sectores que han sido más golpeados como consecuencia de la pandemia y aquellos que permitirán una recuperación más rápida del empleo, que es el gran objetivo.

¿Cómo analiza la situación del empleo y la “empleabilidad” del coloniense (de todo el Departamento)?

La situación del empleo en nuestro departamento se ha visto muy golpeada en los últimos 5 años, al punto que no debe haber una localidad donde no se hayan perdido importantes fuentes de trabajo o cerrado empresas que eran tradicionales en las distintas ciudades de Colonia. En ese sentido, y aunque Colonia generalmente no muestra los peores registros del país en materia de desempleo, sin dudas la situación que están viviendo los colonienses es dramática, lo era antes de la pandemia y lo es ahora, donde la actividad económica se ha visto fuertemente resentida, particularmente en sectores como el turismo, aunque no es el único.
En términos de empleabilidad, existen en Colonia sectores de la población que muestran altos niveles de vulnerabilidad, particularmente las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 45 años. Tanto las mujeres como los jóvenes deben enfrentar tradicionalmente fuertes barreras de acceso al mercado de trabajo, y si son mujeres y jóvenes el impacto es mayor aún-, presentando tasas de desempleo notoriamente más altas que los varones mayores de 30 años. En el caso de los mayores de 45 años, existen dos tipos de riesgos, el riesgo de perder el empleo ante cualquier crisis o cambio en el mercado de trabajo y al mismo tiempo una gran dificultad para re-insertarse cuando ya se ha perdido el empleo.
Esta situación hace imprescindible trabajar en generar políticas de empleo y formación profesional que permitan reducir estas vulnerabilidades aumentando las posibilidades de ingreso al mercado de trabajo para mujeres y jóvenes, fortaleciendo las capacidades de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en riesgo de perder su empleo y de quienes ya lo han perdido y tienen dificultades para volver a re-insertarse en un empleo.

¿Qué rol pueden jugar los emprendedores y el emprendedurismo en general a la hora de la generación de fuentes de trabajo?

Nosotros esperamos que los emprendedores puedan jugar un rol importante en la salida a la emergencia sanitaria y por tanto, es una línea de trabajo que hemos incluído en la planificación estratégica que viene realizando la DINAE.

Cuando se piensa en el empleo, muchas veces se cae en pensar en el trabajo dependiente, el cual es importante, pero no debe dejarse de lado el trabajo independiente, el cual es un gran generador de fuentes de trabajo y en ese sentido, es necesario trabajar en el diseño de políticas de empleo que favorezcan el trabajo independiente, teniendo como horizonte que el mismo no se sólo una forma de supervivencia a las que se recurre frente a una crisis como última medida, sin pensar en que el trabajo independiente tiene que ser de calidad y sostenible.

¿Cuántas áreas se articulan a través de la Dir. Nac. de Empleo?

La Dirección Nacional de Empleo debe articular con distintos organismos, tanto a nivel nacional, departamental y local. En ese sentido articulamos con el Inefop, quien sin dudas es nuestro principal socio en la implentación de políticas de empleo y formación profesional, con las Intendencias, quienes muchas veces colaboran en el aterrizaje de las políticas en el territorio, al igual que los gobiernos locales, con el Instituto Nacional de la Juventud, con quien compartimos el interés por las políticas dirigidas a la juventud, la UTU y el Ministerio de Educación y Cultura, con quienes compartimos distintos ámbitos como el Sistema Nacional de Formación Profesional -al igual que Inefop-, la Comisión Uruguay Certifica y otros, el PIT-CNT y los empresarios, con quienes articulamos en los Comités Departamentales de Empleo y Formación Profesional.
Asimismo articulamos con distintos organismos internacionales como la OIT y el Mercosur, entre otors.

¿Está en su agenda recorrer el país?

Sin dudas que sí, una parte importante del trabajo tiene que ver con conocer la realidad de los distintos departamentos y localidades de primera mano, al tiempo que generar vínculos que posibiliten la articulación con los distintos actores en el territorio, procurando generar sinergias que potencien el impacto de las políticas de empleo. En el correr del mes de julio, estaré iniciando la primera recorrida por todo el país.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros