Un encuentro con Treinta y Tres

Participación de la ciudadanía

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto al Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, realizaron hoy un nuevo recorrido virtual, esta vez por el departamento de Treinta y Tres.

Fueron recibidos por el Diputado Francisco Ortiz, el Jefe Departamental de Policía, Gustavo Silveira, la Directora Departamental del MIDES, Mónica Pereira y los ciudadanos del departamento, con los que interactuaron durante una hora y media.

A su vez, participaron del encuentro virtual el Director de ASSE Leonardo Cipriani, el exdiputado Mario Silvera y los periodistas Alfonso Costa y Diego Gordillo.

Argimón reseñó el trabajo realizado por el Senado en cuanto a la votación de la Rendición de Cuentas, señalando que una vez aprobado se la remitió a la Cámara de Representantes, donde su tratamiento comenzará la semana próxima.

Lema comunicó que a la brevedad comenzará a tratarse el Presupuesto Nacional, cuyo proyecto de ley tiene un plazo de 45 días para ser aprobado en cada Cámara. En ese sentido, informó que la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto recibirá a distintas delegaciones, e invitó a presentarse ante la Comisión a cualquier delegación que considere que tiene aportes para realizar al respecto.

Argimón manifestó que durante el tratamiento del Presupuesto Nacional, los temas abordados por las Cámaras serán publicados en las redes sociales, desde donde la ciudadanía podrá mantenerse informada.

Algunos de los temas por los que consultaron los ciudadanos de Treinta y Tres, fueron el proyecto de Ley de Fertilización Humana Asistida, la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias llevadas a cabo por el Gobierno y la situación actual del empleo en el país.

En cuanto al combate al Coronavirus, Lema destacó el reconocimiento que Uruguay ha tenido a nivel mundial, sosteniendo que continuarán tomándose medidas sanitarias durante el tiempo que estas sean necesarias.

Por su parte, Argimón contó que esta semana visitó el Instituto Clemente Estable para conocer el trabajo de los investigadores uruguayos, que se encuentran desarrollando un test rápido de diagnóstico de Covid-19.

En el plano de la salud, se destacó que desde hace dos semanas Treinta y Tres cuenta con un CTI público, algo que desde hacía tiempo era solicitado por los habitantes del departamento.

Otros conceptos abordados en la conversación fueron el de Parlamento austero, el sentido republicano, la modernización de la legislación y el tratamiento democrático de diferentes iniciativas.

Lema mencionó el desafío que tiene el Parlamento del Uruguay para fortalecer su representación. En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Representantes habló sobre las medidas que se han llevado a cabo para acercar el Parlamento a la población, siempre escuchando las propuestas y comentarios de los ciudadanos.

En esa línea, Argimón destacó el rol del Programa de Participación Ciudadana (PROPACI), impulsado por el Presidente de la Cámara de Representantes,  mediante el que la ciudadanía puede hacer consideraciones a los proyectos de ley, solicitar el tratamiento de temas específicos en las Comisiones, y presentar sus propios proyectos de ley.

En cuanto al PROPACI, Lema comunicó que en dos semanas se llevan presentadas 250 propuestas a través de la plataforma.

En el cierre, Beatriz Argimón y Martín Lema agradecieron a todos los participantes y manifestaron su deseo de que la próxima recorrida por el país se realice de forma presencial.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros