El Partido Nacional celebró sus 184 años

“sentir y ser”

Durante la jornada de ayer martes y de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes se realizaron distintas actividades para celebrar un nuevo aniversario. La conmemoración comenzó con la tradicional ofrenda floral en el monumento a su fundador Manuel Oribe. Desde la Casa del Partido con la presencia de un grupo de autoridades y referentes políticos se llevó a cabo el acto virtual de alcance nacional. La ceremonia  incluyó conexión con las Comisiones Departamentales de todo el país, el denominado Zoomate de la Juventud Blanca, un trabajo audiovisual con el recuerdo histórico institucional del Partido,   la presentación del videoclip grabado por un conjunto de  cantantes nacionalistas que interpretaron la Marcha de 3 Árboles y de Poncho Blanco, también se presentó la nueva web del Partido .La parte central contó con la participación del Secretario de la Presidencia, en representación del Poder Ejecutivo Álvaro Delgado, el mensaje de la Vicepresidenta Beatriz Argimón y el discurso del Presidente del Directorio Pablo Iturralde. 

 “Uruguay empezó a respirar libertad” afirmó Álvaro Delgado durante su alocución. Indicó que se trató de un aniversario especial ya que es el primer que celebran los blancos estando en el gobierno después de 25 años.
“Somos un partido creíble, que no solo lucha por la libertad. En este particular momento tenemos la responsabilidad de haber generado una alternativa a 15 años de hegemonía de gobiernos del Frente Amplio”, señaló el jerarca de gobierno.

Delgado recordó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no podía estar presente ya que se lo impide la Constitución de la República. La Carta Magna prohíbe a los jefes de Estado participar en actos partidarios. De todos modos, el secretario de la Presidencia dijo que de alguna forma lo estaba representando con su mensaje.
“La gente nos dio la confianza y el crédito para que muchos que estaban resignados cambiaran ese sentimiento por ilusión”, dijo Delgado en el medio de su discurso quien destacó que el Partido Nacional ha defendido sus principios independientemente de las derrotas y las victorias.
“A mí me emocionó mucho esta elección pasada. Quiero hacerle un homenaje especial a los jóvenes que los vi llorar como nunca, después de los sinsabores de esa noche de balotaje, donde después, una vez más el Uruguay empezó a respirar libertad. Y cuando empezó a respirar libertad tenía este viejo y querido Partido Nacional”, destacó el jerarca del gobierno de coalición que lideran los blancos.
Delgado dijo que es clave dejar los mayores esfuerzos en el gobierno, y aseguró que  hay un partido, que como decía un expresidente, tiene mucho más mañana que ayer. Como siempre el futuro es el Partido Nacional”, cerró su discurso el secretario de la Presidencia.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también destacó el papel de Lacalle Pou. “A nuestro presidente gracias por sentir y vivir desde siempre lo que significa ser militante del Partido Nacional por sobre todas las cosas”, dijo. Luego agregó: “Encabezamos un gobierno que está asumiendo otra vez una revolución. Todas las transformaciones para construir ese país que queremos”.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, quien hizo un recorrido histórico por la trayectoria del Partido y dedicó parte del discurso a los temas de la coyuntura política actual.
“Hoy se han instalado algunos temas de los que a veces nos cuesta hablar. No queremos volver a hablar de una lucha fratricida. Unos desde la violencia intentaban asaltar el poder, y otros modelos   autoritarios mancillaron la Constitución. Enfrentamiento de pocos y sufrimiento de las grandes mayorías. Siempre peleamos para que no haya dictaduras. Ni de izquierda ni de derecha. Con totalitarismo nada, nada, y nada”, enfatizó el dirigente blanco.
En esa línea sostuvo que al Partido Nacional le “duelen” todos los muertos ocurridos en la historia reciente. “Nos duele el Toba (Gutiérrez Ruiz), nos duele Zelmar (Michelini). También nos duele el maestro Julio Castro, y Pascasio Báez”, dijo entre otros.
Iturralde pidió un sinceramiento real de todos los involucrados en los episodios previos y durante del golpe de Estado.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros