Senado aprobó extensión de seguro a ex Fanapel y Coop. Puerto Sauce

Los temas de hoy

El Senado trató hoy el proyecto de Ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y por un plazo de hasta 180 días, el subsidio por desempleo de los ex trabajadores de la Fábrica Nacional de Papel S.A. y de la Cooperativa Textil Puerto Sauce.

El pasado 7 de agosto el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento este proyecto de ley mediante el cual se solicita una extensión del seguro de desempleo. Desde el Ejecutivo se plantea la situación de ex trabajadores que vencido el subsidio que se percibía desde los cierres correspondientes, son alcanzados por la actual situación debido a la pandemia.

El proyecto, avalado desde el Ministerio de Trabajo, consta de 2 puntos en el cual se exponen razones de interés general y por un plazo máximo de hasta 180 días.

Informó en sala la Senadora Amanda Della Ventura. Fundamentó el voto el Senador Juan Straneo.

El proyecto pasa ahora a Diputados para su tratamiento.

OTROS TEMAS TRATADOS ESTE MARTES

La Cámara de Senadores votó afirmativamente la siguiente declaración de condena de los hechos de violencia sucedidos en los últimos días en la campaña por las elecciones municipales:

“La historia registra hechos que demuestran que toda vez que el debate y la competencia política se radicalizan hasta el punto en que se puede recurrir a la violencia, y se anula el fin esencial de la política que no puede ser otro que procurar el bien común de la ciudadanía.

En ese sentido y ante hechos de violencia de la más diversa índole como ser, agresiones físicas, amenazas, incitación al odio, roturas de locales políticos o cánticos agraviantes, el Senado de la República declara:

  1. Que se solidariza con las víctimas de todas las agresiones,
  2. Expresa su más profundo rechazo a toda conducta violenta, así como todo acto de intolerancia.
  3. Reafirma que la convivencia pacífica y el respeto a las ideas es el fundamento de nuestro sistema democrático.”

AJUSTES AL RÉGIMEN DE RESIDENCIA FISCAL

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se ajustan las normas que regulan el régimen de residencia fiscal.

Informó en sala el Senador Jorge Gandini.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Mario Bergara, Sergio Botana, José Carlos Mahía y Oscar Andrade.

Fundamentaron el voto los Senadores Juan Straneo y Sandra Lazo.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE GRADO EDUCACIÓN SUPERIOR MERCOSUR

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.

Informó en sala el Senador José Carlos Mahía.

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo

ACUERDO ELIMINACIÓN ROAMING INTERNACIONAL USUARIOS MERCOSUR

 La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.

Informó en sala el Senador Gustavo Penadés.

Hicieron uso de la palabra los Senadores Liliam Kechichián, Tabaré Viera y Sergio Abreu.

El proyecto de ley se comunicará al Poder Ejecutivo.

ELIMINACIÓN DE APORTES PATRONALES – CANTINAS ESCOLARES

 La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar a partir del 1º de abril de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021 de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social, a las empresas que presten servicios de cantinas escolares, según lo determine la reglamentación.

Informó en sala la Senadora Graciela Bianchi.

Hizo uso de la palabra el Senador Oscar Andrade.

El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

NATALICIO DE IDEA VILARIÑO

Con la palabra de la Presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, el Parlamento adhirió a la conmemoración de los cien años del nacimiento de la poeta Idea Vilariño. Argimón expresó que Vilariño es “representante de una generación emblemática”.

PROMESAS DE ESTILO

Tomó la promesa de estilo, por el día de la fecha, el Senador Juan Straneo supliendo al Senador Juan Sartori.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros