Argimón y Lema conversaron por internet con ciudadanos y autoridades de San José

Los temas tratados

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón y el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, completaron esta tarde un nuevo recorrido virtual por Zoom, esta vez por el departamento de San José, donde fueron recibidos por los diputados Ruben Bacigalupe y Nicolás Mesa, el Presidente de la Junta Departamental de San José, Juan Martín Álvarez, la subdirectora de Descentralización, Rossana Reyes, y el Director departamental de Salud, Juan Atilio.

Al comienzo del encuentro, este último hizo referencia al brote de Covid-19 detectado recientemente en un jardín de infantes de la ciudad de Libertad, y comunicó que la situación está en vías de ser completamente solucionada. En ese sentido, destacó el trabajo coordinado entre ASSE y los prestadores de salud en el departamento.

Uno de los tópicos abordados fue el de la situación de los adultos mayores en todo el país. Lema indicó que es necesario que ese tema sea parte de la agenda del Parlamento, mientras que Argimón destacó la importancia de que las vías y los espacios públicos de todas las ciudades sean accesibles.

En el ámbito de la salud, se plantearon inquietudes al respecto de la situación actual de la pandemia del Coronavirus en San José y en todo el país, las intolerancias alimentarias, y la salud mental.

Al respecto de este último punto, Argimón destacó que la salud mental es una prioridad del Gobierno y que estará contemplada en el próximo presupuesto.

Otro tema presente en la conversación fue el de la violencia doméstica. En ese sentido, la Presidenta del Senado hizo referencia a las resoluciones tomadas por el Poder Ejecutivo cuando comenzaron las medidas para contener el Coronavirus, destacando las campañas concientización de la población.

Argimón comunicó que en Uruguay aumentó el número de llamados para averiguar cómo proceder en los casos de violencia, especialmente del entorno de la víctima, y destacó el aumento en la cantidad de tobilleras y dispositivos electrónicos para monitorear estas situaciones.

Para culminar, remarcó la importancia de realizar las denuncias correspondientes, señalando que en muchas ocasiones es una forma de salvar vidas.

Una de las participantes destacó el Programa de Modernización Legislativa (PROMOLE), que tiene como objetivo “llevar las leyes a los hechos”. Lema indicó que en este momento el programa se encuentra en una nueva etapa, en la que se están estableciendo los temas más importantes en cada área.

Al respecto del PROMOLE, en los primeros días de setiembre se estarán presentando los primeros resultados del programa, y en noviembre las alternativas legislativas surgidas del mismo.

En esa línea, el Presidente de la Cámara de Representantes invitó a la ciudadanía a participar del Programa de Participación Ciudadana (PROPACI), haciendo llegar al Parlamento sus ideas para nuevos o existentes proyectos de ley.

En otro ámbito, Lema comunicó el interés que existe para que la Ley de Discapacidad se cumpla de forma estricta, y en ese sentido adelantó que junto a la Presidenta de la Asamblea General estarán manteniendo reuniones al respecto.

En cuanto a las próximas elecciones departamentales a desarrollarse en el mes de setiembre, Lema aseguró que se está trabajando de forma responsable en un protocolo que garantice el cuidado de la salud de todos los ciudadanos en el momento en que estos deban ir a votar.

Al culminar el encuentro virtual, las autoridades instaron al respeto de las disposiciones sanitarias de prevención del Coronavirus el próximo 24 de agosto a la noche, tal como la ciudadanía lo ha venido haciendo hasta el momento.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros