Conversando con Río Negro

Recorrida virtual

La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, realizaron un nuevo encuentro virtual para compartir propuestas, sugerencias y opiniones con autoridades y ciudadanos del departamento de Río Negro.

Las autoridades fueron recibidas virtualmente por el Director Departamental de Salud de Río Negro, doctor Andrés Montaño; la Directora Departamental del MIDES, Mariana Mascareña; el Secretario General de la Intendencia de Río Negro, doctor Álvaro Debali; y público en general.

Los principales temas abordados fueron la situación sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 y el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

Mascareña describió las acciones del MIDES Río Negro: ante la emergencia sanitaria y alimentaria 3.800 beneficiarios de canastas; la entrega de tarjetas Uruguay-Social; el programa Uruguay crece contigo que acompaña a familias vulnerables; el trabajo con las cooperativas; con oficinas en Young y Fray Bentos, y la visita a la ruralidad una vez por mes; la gestión de refugios para gente en situación de calle en conjunto con la Intendencia, entre otras.

Debali manifestó la acción de la Intendencia con aportes interinstitucionales, como por ejemplo junto al MIDES para respaldar las directivas de salud, afrontar la emergencia sanitaria y alimentaria, y responder eficazmente a la vulnerabilidad.

Montaño expresó que el primer objetivo ha sido la lucha contra el COVID-19, y que las fronteras del puente internacional han sido un foco de preocupación que está dominado.

Los presidentes destacaron la coordinación y el trabajo conjunto entre el MIDES, el MSP, y la Intendencia de Río Negro.

Lema reflexionó sobre la actual coyuntura y destacó la actitud ciudadana de respetar los protocolos y la determinación de la gente de Uruguay ante la adversidad de la pandemia. Mencionó que de esta situación, el país sale fortalecido.

Los ciudadanosconsultaron acerca de la innovación tecnológica en relación a la educación y el trabajo; el suicidio; cómo proponer iniciativas legislativas; la contaminación del Río Negro y el problema medioambiental; y la salud sexual y reproductiva.

En referencia a la educación, Lema expresó que: “no hay que tener miedo al desarrollo tecnológico sino hay que aprovecharlo”

Acerca del suicidio, Lema mencionó que es un tema de gran sensibilidad, la salud mental, y que con la nueva normativa el modelo es más participativo. La Presidenta Argimón destacó “el compromiso del Parlamento para abordar el tema y contribuir a su solución” y que “se ha presupuestado la salud mental para efectivizar sus objetivos”.

Sobre el presupuesto las autoridades explicaron el procedimiento de elaboración de la ley y los plazos constitucionales, y recomendaron seguir las versiones taquigráficas de las sesiones de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda disponibles en la página web del parlamento: www.parlamento.gub.uy

Lema explicó el Programa de Participación Ciudadana, PROPACI 20-25. Este programa se trata de una herramienta virtual que permite a los uruguayos formar parte de la labor legislativa, proponiendo nuevos proyectos de ley, sugiriendo temas a las Comisiones Permanentes y aportando mejoras a los proyectos vigentes. Según citó el Presidente el programa ya ha recibido más de 500 propuestas de la ciudadanía.

Al finalizar la conversación, tanto Argimón como Lema recordaron que la intención original era llevar a cabo estos encuentros de forma presencial, algo que no fue posible hasta el momento debido a la situación sanitaria. En esa línea, destacaron las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales para de todas formas, poder escuchar de primera mano los planteos y preguntas de los ciudadanos de los departamentos de todo el país.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros