Márquez pidió en la Junta se trate la situación laboral del Departamento

Varios puntos a considerar

El edil del Frente Amplio Hebert Márquez, presentó en la Junta Departamental una solicitud para que el Cuerpo trate la situación laboral del Departamento de Colonia.

Máquez manifiesta que “al cumplirse en el día de hoy (23 de setiembre) 6 meses del paro forzado de actividades en varios rubros, pero en especial el de la Industria Turística que mueve gran parte del conjunto de la economía del Departamento, es que solicito que sea en el correr de esta semana” atendiendo diversos puntos que además detallan las siguientes intancias:

  1. La situación es angustiante para cientos y miles de Colonienses que han visto un día tras otro deteriorar su calidad de vida, poner en riesgo el mantener el alquiler, las obligaciones contractuales anteriormente contraídas y en muchos casos los servicios básicos de subsistencia.
  2. Que la Industria Turística del Departamento es un objetivo central para el trabajo y la economía del departamento, pero además es la “Puerta” de entrada de más del 70% del turismo que ingresa al País, convirtiéndose en un asunto de Estado la continuidad y calidad de sus servicios.
  3. El tratamiento del Presupuesto Nacional en discusión en el Parlamento ha quedado desfasado respecto de los Gobiernos Departamentales por el corrimiento de las elecciones, dicho de otra manera, este Gobierno Departamental vigente será el que pueda solicitar, reclamar o proponer dotaciones presupuestales que garanticen la continuidad de la Industria Turística en el departamento.
  4. Que el Uruguay ha sido y es ejemplo en el Mundo del tratamiento integral  de las circunstancias nos han tocado vivir, siendo previsor y utilizando la ciencia la técnica y la voluntad de la personas en el marco Institucional para lograr los mejores objetivos, y Colonia debe actuar en consecuencia generando un PLAN COLONIA que recomponga los perjuicios creados por la pandemia y sus derivados; porque Colonia, los Colonienses y el País lo necesitan.
  5. La bancada del Frente Amplio tiene firmada una convocatoria a 4 referentes de primer nivel del Gobierno Nacional, que son Colonienses, que deberían ser parte de una Comisión que en los próximos 20 días o  un mes plantee un plan concreto que salida a la actual situación.”

Luego de una extensa exposición, Marquez llega proponer “sin perjuicio de quien decida Presidencia de la Republica proponemos el asesoramiento de quienes fueron distinguidos como como Senadores de la Republica en el último periodo y que tienen en su haber el conocimiento pleno y el prestigio para colaborar en la presente circunstancia, que son los ciudadanos Lilian Kechichian y Ernesto Talvi”

La exposición es la siguiente:

“Señor Presidente, visto lo expuesto, no podemos esperar a pasar el acto eleccionario, discurrir en la valoración de las elecciones posteriormente, porque las medidas que necesita el departamento no pueden esperar más de un mes, a fin de poder retomar prudencialmente las actividades en los próximos meses.

Plan Colonia, de reapertura y continuidad laboral empresarial.

  1. La propuesta de un Plan Colonia tiene que ser con todos los elementos, primeramente Sanitarios, Uruguay y Colonia está preparado para generar los instrumentos que minimicen riesgos y provean seguridad. 
  2. La continuidad laboral como eje de la calidad de los Servicios Turísticos de calidad, que es una Marca País de un saber acumulado ya en tres generaciones de atención al Turista, que hace de su oficio un intérprete, un gestor de la buena atención para que el Turista vuelva, y promociones el Destino Uruguay.
  3. La micro, pequeña y mediana empresa y servicios cuentapropistas, proveen casi la totalidad de los servicios Turísticos, es un Industria donde un conjunto de agentes particulares va agregando valor y gestionando un producto que el País necesita, y que sumado se transforma en la principal fuente laboral, y el principal rubro en el PBI, y Colonia está en la puerta desde el punto de vista Patrimonial y operativo de acurdo a los grandes flujos turísticos mundiales. 
  4. Que los parámetros de la actividad anteriormente detallados no tienen posibilidad de desarrollarse si no es con una fuerte apuesta Publica de todos los actores, pero en especial de los “Dueños de Casa” el Gobierno Departamental y sus Gobiernos Locales que estimulen y garanticen las actividades como asunto estratégico.
  5. Tenemos capacidad técnica, operativa, antecedentes y cultura suficiente, como para en estas circunstancias donde el País y los trabajadores lo necesitan, superar la situación con una propuesta continuadora del destino “Uruguay Natural”, que en estas circunstancias se debería transformar en “Uruguay Natural Y Saludable”, Colonia Puerta de entrada.

Señor Presidente, en lo analizado anteriormente, y en el conjunto de actores políticos, institucionales y de gobierno debe haber algunas cuestiones adelantadas, nosotros mismos preveíamos eso el 16 de marzo en una solicitud directa al señor Intendente y luego reiterada con el formato de “Pedido de Informes” donde solicitábamos hacer un registro de actividades perjudicadas por el evento de la pandemia.

La propuesta final es una Comisión de alto nivel que en el término de 30 días proponga un plan integral de reactivación Turística, sería la contrapartida de evitar la emergencia laboral y de servicios fe no tomar medidas concretas y reales, lo que significaría un gran retroceso en el sector a escala del marketing internacional que ha ganado el Uruguay en esta materia.  

Sintetizamos situaciones que deberán ser estudiados por quien corresponda.

Uruguay Natural y Saludable- Plan Colonia.

Salud:

          Salud Pública- Equipos de Científicos actuantes a nivel nacional.

          Estudio de un Corredor Sanitario del  Rio de la Plata.

          Aplicación de la Telemedicina a Distancia- Visa sanitaria.

          Controles sanitarios por aplicaciones con elementos celulares.

          Registros anticipados de Turistas con Agencias Puertos y Aeropuertos.

         Integración de servicios de salud de Fronteras y ampliación de convenios de intercambio y cooperación.

          Comisión permanente en la materia con integrantes de cancillería y embajadas vecinas.

Trabajo;

              Extensión del seguro de paro y cursos de capacitación con fines de reinserción laboral.

             Tres meses de asistencia de un recurso especial para aquellos no alcanzados por el seguro de desenpleo.

            Creación de  Bolsa de Trabajo con el estudio de rutas de salida laboral; 

  1. 500 cursos de capacitación Laboral. 
  2. Estudio y financiamiento de 200 de micro emprendimientos, por Microfinanzas BROU o de instrumentos similares con un periodo de 180 días de gracia.. 
  3. Asistencia al sector cuentapropista de micro y pequeña empresa, con periodos de gracia para pago de cuotas sobre vienes de servicios y alquileres.
  4. Adecuación del plan presentado por la Cámara Turística y Gastronómica de Colonia en un plan integral de reactivación, ya presentado al comienzo del periodo estudiado.

Cuestión Socio-económica:

  1. Suspensión de lanzamientos por tema alquileres por el termino de 90 días para el sector afectado por la situación analizada.
  2. Suspensión del corte de servicios básicos por el término de tres meses para el sector afectado.
  3. Partida especial de subsistencia sanitario, alimentaria, educativo y de servicios a las familias afectadas.. 

Turismo, planificación y promoción pos pandemia en la ruta de salida. 

  1. Planificación y estímulo para para la reapertura publicitariamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Turismo y Salud, con la idea de Uruguay Natural y Saludable.
  2. Medicina a distancia y telecontrol con “Visa Sanitaria”.
  3. Promoción especial de los primeros 100.000 turistas por Colonia en noviembre y diciembre antes de la Fiestas Tradicionales.   
  4. Organización y contribución del sector Privado.
  5. Asignación del Presupuesto Nacional y Departamental. 

Señor Presidente, los ítems, anotaciones que anteceden, son a los efectos de orientar la propuesta, debate del tema y establecer los objetivos.

La Junta Departamental de Colonia resuelve:

  1. Convocar a una Comisión de Reapertura Turística de Colonia conformada en distintos planos por el Gobierno Departamental, Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcciones Nacionales de Turismo, Salud, Trabajo y OPP; para en un lapso de 30 días propongan un Plan Colonia, en el marco de Uruguay Natural y Saludable.
  2. Que sean miembros natos los representantes de las organizaciones Locales del sector, y una delegatura de los trabajadores afectados.
  3. Sin perjuicio de quien decida Presidencia de la República proponemos el asesoramiento de quienes fueron distinguidos como como Senadores de la República en el último periodo y que tienen en su haber el conocimiento pleno y el prestigio para colaborar en la presente circunstancia, que son los ciudadanos Lilian Kechichian y Ernesto Talvi.”

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros