uruguay30.com

Una reunión y las opiniones sobre colector argentino

Colman, Reisch y Viera

La delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) se reunió este viernes con los tres Representantes Nacionales del departamento.

En la oportunidad se realizó un intercambio sobre el trabajo en la CARP y se brindó información respecto al colector que se está construyendo en la República Argentina y que desembocará a 37 km de las costas uruguayas.
El proyecto tiene su origen en el año 2001, cuando el Presidente de la delegación uruguaya era Alberto Zumarán y continuó todo este tiempo hasta llegar al 2020 con la obra en un alto porcentaje de avance.

Para el Diputado Nicolás Viera (FA) “claramente, las determinaciones de todos estos años han sido tomadas como decisiones de Estado, comprendiendo a más de un partido en el gobierno y contando con el visto bueno de las diferentes administraciones.
Existe una suerte de relato que habla del oscurantismo con que se manejó este tema en la opinión pública, lo cual no obedece a la realidad.
La obra mejora significativamente el tratamiento de afluentes cloacales y productos químicos industriales de Buenos Aires y siempre el Estado uruguayo estuvo al tanto del avance del proyecto aunque al día de hoy falta información concreta del monitoreo de los valores en aguas jurisdiccionales argentinas.
El colector hace su descarga a 12 km de las costas argentinas y a 37 km de las uruguayas río abajo.
Las proyecciones técnicas determinan que para que Colonia se vea afectada debe cambiar la rotación de la Tierra o producirse un tsunami en el océano, porque difícilmente las aguas con deshechos suban río arriba en un trayecto tan largo.
Igualmente, es necesario contar con una solvente opinión técnica que contraste lo proyectado con la realidad, para tranquilidad de todos.
Es de destacar la receptividad del encuentro, por demás productivo y responsable a la hora de abordar un tema tan trascendente como es el cuidado del ambiente.”

En tanto, el Diputado nacionalista Mario Colman declaró que “como expresáramos hace unos días, entendemos que una obra de esta magnitud va a repercutir directamente en la contaminación del Río de la Plata, y por ende, en las costas de nuestro departamento, en tal sentido solicitamos a las nuevas autoridades de la CARP, mantener un constante seguimiento y maximizar los controles medioambientales que los organismos nacionales crean pertinentes.”

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros