OPINION: Daniel Rey. “Lo que el votante no ve…pero que debe conocer… “

Columnista

Espacio de Columnistas

La convocatoria.
El pasado Viernes 4 de septiembre, la Unidad Popular de Colonia, envía a todos los candidatos a la Intendencia de Colonia una invitación vía e-mail para firmar un compromiso pre-electoral.
Dicha convocatoria fue tomada y publicada en varios medios, 5 de Septiembre (Carmelo Portal), 6 de septiembre (PoliticaUruguay30) o el diario La juventud, así como varios anuncios en redes sociales.

¿De qué se trataba ese compromiso?
El llamado “ COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA”, refería a que, gane quién gane las elecciones departamentales , buscaría la forma de impedir el avance de la forestación con fines celulósicos en el departamento de Colonia por vía de excepcionalidad.- En los últimos meses se han presentado múltiples pedidos de este tipo para su aprobación en la Junta Departamental.

En los hechos.
El mencionado documento, sería firmado por los candidatos el día 9 de septiembre a las 14:30 horas en la ciudad de Tarariras, (Club Pompeya).- En tal hecho político se hizo presente el candidato del Partido Colorado, Daniel Forets y quién suscribe, candidato por la Unidad Popular, Daniel Rey.-
Se presentaron, vecinos, organizaciones sociales, un referente político local del Frente Amplio y militantes de Unidad Popular acompañando a la Candidata a Concejal de Carmelo Alicia Arriola.- Ambos candidatos coincidieron en que estas empresas vienen por todo y es necesario poner fin a esto.- Al mísmo tiempo quedó de manifiesto y plasmado en tinta el compromiso REAL de llevar adelante todas las acciones necesarias para detener, al menos, esta modalidad de producción en nuestras tierras por vía de excepcionalidad.
Minutos antes de iniciar, recibo la llamada del candidato Beltrán del Frente Amplio, quien me manifiesta su interés de firmar el compromiso, luego de consultar a sus asesores técnicos.- Por tal motivo los presentes candidatos decidimos dejar dicho documento abierto por un lapso de tiempo prudente, para que pueda ser firmado o no, sin apremio y con plena conciencia de la importancia que tiene el tema para el futuro de nuestro pueblo.

El después.
Finalizado el encuentro, recibo la comunicación del candidato Mota del Frente Amplio, manifestando el interés de firmar el compromiso y que casualmente se encontraba en la ciudad de tarariras en otra actividad.- Fueron varias comunicaciones, al menos 3 para firmar el acuerdo pero nunca llegó a hacerlo, siempre existía un motivo excusatorio, estando incluso a pocas cuadras de mi hogar.
De los candidatos y candidata de los restantes partidos políticos, no nos extrañó su displicencia ante la convocatoria.- Son parte de los partidos políticos donde el proceso de entrega soberana nace con la ley de forestación a fines de los ochentas.- Al menos el colectivo social, y la fuerza política convocante esperaba una negativa o excusa por escrito, que tampoco llegó.
El candidato Moreira en una nota radial en la ciudad de Carmelo (Radio Lugares), dejó en claro su postura a favor de estas plantaciones.- Argumentó los beneficios del mismo e incluso incurrió en el error de decir; que era bueno porque le permite al productor criar ganado debajo de los árboles y de paso tener una ganancia con la plantación.
Supongo el Dr Moreira se refería al método de “Silvopastoreo”, lamentablemente la desinformación que generan sus dichos, hacen enardecer a quienes conocen del tema y concuerdan conmigo en qué, el ganado no vive de la biomasa(1) que generan estas plantaciones en el sotobosque(2).- Por ello se utilizan otros arreglos de árboles o especies distintas como el Nogal (Pecan), que permite el desarrollo de pasturas debajo del dosel.
Por tal motivo y por varios dichos en prensa, ya sabemos que desde el Partido Nacional, al menos de Moreira, la forestación de Montes del Plata no es un problema.

El discurso
En campaña electoral, el discurso es parte importante de la conquista, pero el discurso vacío y carente de convicción y coherencia es parte de la derrota.- Se escucha con frecuencia la importancia que los candidatos darán al Medio Ambiente, a la Calidad de Vida y a recuperar un motor productivo desde la implementación del Plan de Fomento a la Producción con Bases Agroecológicas.- La realidad es que hoy en día el discurso político de campaña solo lo aceptan algunos pocos, la tinta y el papel siguen siendo más creíbles y sinceros que las palabras expuestas en el fulgor de llegar al sillón.- Muchos, quienes no firmaron este acuerdo responden sin titubear a los intereses partidarios, los intereses de las clases dominantes y a los pedidos de las multinacionales por sobre los intereses del pueblo.- Ese pueblo a quién deben representar, honrar y resguardar.

La síntesis del discurso y de lo que puede venir.
El pueblo debe saber, ya por la experiencia acumulada de años electorales, que el discurso en campaña luego no se refleja en las acciones reales, al menos no ha funcionado así con los gobiernos departamentales que hemos tenido en los últimos 60 años.
Para una militante presente en esa jornada, era su ilusión que todos los candidatos firmaran, para muchos vecinos también y quien suscribe hubiese estado más que satisfecho por ese consenso pre-electoral.- Nuevamente los intereses del capital, son los que definen la vida del ciudadano por medio de sus representantes en la esfera política.
La necesidad del pueblo… no admite demoras, eso es algo que todos debemos tener presente antes de subir a un escenario y prometer lo que saben que nunca buscarán concretar.- Firmar un petitorio en change.org es simplemente un apoyo virtual, una acción demagoga, firmar de puño y letra es un compromiso ético, moral y ejemplarizante del buen accionar y el respeto por el pueblo, el medio ambiente y la vida.
También queda de forma tácita y evidenciada, quién o quienes, se postulan por acceder al poder y quién o quienes se postulan por la convicción de sus ideas de cambio.
Que lo sepa el pueblo Coloniense, pequeñas acciones como éstas, demuestran la falta de compromiso. – Para muestra, basta con un botón.
O se está de un lado, o se está del otro… no se puede ser juez y parte en un asunto de tan gran magnitud, está en juego futuro de nuestra soberanía, la alimentación, el agua y la conservación de los servicios ecosistémicos.

Daniel Rey
Candidato a la Intendencia de Colonia
Unidad Popular

1- Biomasa: La palabra biomasa alude a toda materia orgánica procedente de plantas y desechos de animales susceptible de transformarse en energía, así como residuos provenientes de la actividad agrícola, desechos de origen forestal en aserraderos como aserrín, cortezas, podas, ramas y otros de carácter urbano aprovechables.

2- Sotobosque: Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros