Colman y Cossia por Ley Penal que sancione el Maltrato Animal.

4 de Octubre

En una exposición firmada por el Dr.Mario Colman (Representante Nacional
Presidente de la Comisión Especial con Fines Legislativos en Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y el Dr. Gastón Cossia (Representante Nacional (s)) se expresa la necesidad de actualizar y unificar proyectos y acciones referidos a la Ley de Maltrato Animal.

Así explican que “como indicaba el programa de Gobierno 20-25 del Partido Nacional: La seguridad y el bienestar que importan no son sólo los de los seres humanos, sino también los de aquellos seres con quienes compartimos el planeta. Mejorar la situación de los animales no es sólo una condición para que ellos vivan mejor, sino que nos ayuda a evolucionar como personas y como sociedad. La insensibilidad o la indiferencia hacia el maltrato o el dolor pueden convertirse en una cultura y eso debemos cambiar en algunas personas y evitar.

Hoy asistimos a una evolución notoria en nuestra relación con los animales, nuevas pautas de convivencia y de responsabilidad nos desafían a actualizar normativas y desarrollar nuevas políticas públicas en áreas que hasta ahora habíamos relegado al plano de lo privado o personal.

La calidad de nuestro vínculo con los animales se ha convertido en un indicador de nuestro grado de evolución como sociedad, esa evolución consiste en reconocer en los animales la cualidad de seres sensibles y poseedores de niveles de conciencia, merecedores de protección legal y de una actitud general de cuidado y respeto por su vida, bajo normas morales que garanticen la ausencia de sufrimiento y la premisa del mínimo daño o del daño menor. Esta visión, que involucra a las relaciones productivas, de trabajo, de tiempo libre y de compañía, está cada vez más presente en los programas y políticas de las democracias maduras.

Nuestro país debe ir hacia una política pública clara y eficiente en materia de tenencia responsable y bienestar animal. En los últimos años, con la aprobación de la Ley Nº18.471 de 27/3/2009 (Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales), hemos tenido algunos avances, que se modificaron y actualizaron en la Ley N 19355 del 30/12/2015 (Ley de Presupuesto Nacional 2015-2019) y recientemente en la Ley N°19889 de Urgente Consideración donde se crea el Instituto Nacional de Bienestar Animal, en estas semanas en la Cámara dé Representantes se está considerando la Ley de Presupuesto 20-24 que efectiviza y pone en marcha el INBA. Estas modificaciones y los “Programas de Esterilización y Albergues”, junto a los “Centros de Esterilización” son elementos fundamentales en la construcción de una nueva institucionalidad. El presente Presupuesto Nacional asignado al INBA propone una mejora en la asignación de recursos para financiar estos programas realmente significativa.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la legislación sobre Maltrato Animal, el reconocimiento del maltrato como conducta pasible de sanción penal está modificando la práctica jurídica. Los vínculos violentos con los animales ya no son vistos como una cuestión puramente privada, sino como un tema de relevancia social, eso se debe en parte al reconocimiento de deberes hacia los animales (por ejemplo, el deber de no hacerlos sufrir inútilmente) y en parte a la acumulación de evidencia que confirma que las conductas violentas y disfuncionales hacia los animales son anticipatorias de expresiones violentas a nivel de relaciones humanas, especialmente en el ámbito intrafamiliar. En este sentido desde la Comisión Especial con Fines Legislativos en Bienestar Animal y Tenencia Responsable de la Cámara de Representantes asumimos la necesidad de actualizar la legislación, retomar el tratamiento de los proyectos presentados, unificarlos y buscar los consensos necesarios para que Uruguay tenga en el corto plazo un Ley Penal que sancione el Maltrato Animal.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros