Iniciativa “Reciclá tu campaña”

Pos elecciones

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto invita a los Municipios e Intendencias a sumarse a la iniciativa “Reciclá tu campaña”, mediante la cual se recuperará y reciclará la cartelería colocada por los partidos políticos, en el marco de las elecciones departamentales y municipales.

La presente iniciativa aporta a la solución de un problema asociado a la contaminación visual /ambiental posterior a cada campaña electoral; si bien se observa un aumento de la sensibilidad, donde se reconoce la necesidad de disminuir este tipo de propaganda, a la fecha esta forma de publicidad continúa teniendo relevancia.

Partiendo de un gran compromiso ambiental, Lorena Ponce de León acompaña la iniciativa en conjunto con OPP para cuidar el medio ambiente. Invitando a todo el que quiera ser parte. Un antecedente de esta iniciativa fue la que liderara en las pasadas elecciones nacionales 2019, donde la recuperación de cartelería arrojó cifras significativas; como impulsora de la misma entiende necesario asumir nuevamente este desafío ambiental.

El Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales y los Municipios, conjugarán sus esfuerzos para sanear el impacto ambiental-visual causado por la publicidad electoral, en el mes siguiente a las elecciones departamentales.

Los municipios fueron invitados a ser los receptores de la cartelería destinada a la publicidad de la campaña política electoral de las elecciones departamentales de setiembre 2020, cada municipio podrá implementar la iniciativa según los acuerdos que genere en su territorio, algunas opciones son:

  • acudiendo a levante con cuadrilla municipal,
  • como receptor de los partidos políticos quienes retirarían la cartelería con sus militantes,
  • apoyando a la sociedad civil organizada en torno a la temática ambiental que tenga interés en retirar la cartelería.

Los Gobiernos Departamentales realizarán un acopio central, realizando el levante de la cartelería una vez recibida en los centros de acopio destinados a tal fin por los municipios, realizando el traslado a la empresa que procesará la materia prima.

Finalmente la cartelería procesada se transformará en un kit compuesto por tres contenedores (material Cartonplast) para cada municipio, destinado a la recuperación de residuos. El kit de contenedores está diseñado para que en uno de ellos se recuperen los envases plásticos y/u otros reciclables, en el segundo contenedor se recuperen los residuos orgánicos y en el tercero para aquellos residuos que inicialmente irían a destino final (no reciclables). Serán los municipios quienes definirán el lugar ideal para su instalación, quedando abierta además la posibilidad a que los municipios puedan solicitar nuevos kit, asumiendo su costo para entregar en otros espacios comunitarios que considere necesaria su instalación.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros