Junta y resolución ante Comisión sobre terreno del Hospital

Colonia

La Junta Departamental adoptó diversas resoluciones en su sesión del pasado 30 de setiembre. Entre ellas la referida a la Comisión Investigadora sobre el predio donde se emplaza el Hospital de Colonia.

VISTO: Que esta Junta Departamental por resolución del día 8 de noviembre de  2018, entendió pertinente la creación de una Comisión Investigadora con el  cometido de estudiar la documentación existente, correspondiente al proceso  expropiatorio, venta y/o donación del inmueble sobre el cual se ha construido  actualmente el Hospital de Colonia y el convenio posterior celebrado entre la  Intendencia de Colonia y ASSE, respecto del padrón N° 10490, antes padrón N°  1595 fracción E; 

CONSIDERANDO I): Que dicha Comisión fue integrada por señores Ediles de  todos los Partidos Políticos con representación en el Cuerpo; 

CONSIDERANDO II): Que en ese ámbito se requirió del Ejecutivo Departamental  y de los Organismos Públicos involucrados (Ministerio de Salud Pública y ASSE)  diversa información relevante para el cumplimiento de la tarea asignada,  recabándose asimismo la declaración testimonial de diversas personas calificadas  por su conocimiento directo -total o parcial- de los hechos, en alguna instancia del  procedimiento. 

RESULTANDO I): Emerge de lo informado, que lo actuado por las autoridades  departamentales y nacionales de la época, intervinientes en la suscripción del  acuerdo otorgado entre la Intendencia de Colonia y ASSE de diciembre de 2012, no  se adecua a lo establecido por el artículo N°37 numeral 2 y 42 de la Ley N° 9515;  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA 

RESUELVE 

1. APROBAR el informe elevado por el Partido Nacional a consideración de esta  Corporación en el día de la fecha. 

2. REQUERIR del Ejecutivo Departamental llevar adelante las medidas conducentes  a obtener de las autoridades nacionales con competencia en la materia los  recursos económicos necesarios, o lo que éste considere pertinente, para  solventar la resultancia de la sentencia judicial recaída en el expediente del  trámite expropiatorio seguido por la Intendencia de Colonia, en relación al  padrón N° 10490 de la primera sección catastral, asiento físico del Hospital de  Colonia. 

3. Todo ello, sin perjuicio de lo que este Cuerpo oportunamente provea, de acuerdo  a lo previsto por el artículo 37 de la Ley N° 9515. (Expediente Nº 206/2018) 

OTRAS RESOLUCIONES

ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES: 

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE – REQUERIR del Ejecutivo  Departamental, se estudie la viabilidad de la instalación de una parada de ómnibus  de transporte urbano de similares características a las ya existentes, en la  intersección de las calles José Batlle y Ordóñez y Dr. Fernando Bassahún (en  dirección a Ruta Nº 1), de esta ciudad, a fin de que se pueda divisar mejor y  ofrezca a los usuarios el resguardo necesario.  

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, una nota firmada por varias docentes  referida a la falta de turnos de ómnibus para viajar desde esta ciudad a Juan L.  Lacaze, más concretamente a la Escuela Nº 100, que luego de la emergencia  sanitaria y una vez que se reanudaron las clases, muchos no han vuelto a la  normalidad. 

COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – CONSULTAR a  COTRYBA, sobre el funcionamiento de la Comisión Departamental de Tenencia  Responsable y Bienestar Animal y qué se proyecta como línea de trabajo en esta  nueva gestión. 

CONSULTAR al Ejecutivo Departamental, respecto a quiénes intervinieron en los  trabajos realizados en playas del Real de San Carlos para reparar y mitigar los  procesos erosivos que se han registrado, y bajo qué estudios técnicos se hicieron.  

REQUERIR de OSE, estudie la posibilidad de elaborar un plan de reposición de los  caños de alta y baja presión de dolmenit o fibrocemento colocados por ese  Organismo, atento a que los productos con los que están hechos –asbesto o  amianto- son cancerígenos y causan un alto porcentaje de muerte en Uruguay. 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS – REQUERIR del Ejecutivo Departamental y del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas, busquen una solución a la peligrosidad  de la parada de ómnibus urbana, departamental e interdepartamental, ubicada  sobre la Ruta Nº 1 frente al Barrio Los Nogales de esta ciudad, atento a que los  ómnibus deben parar sobre la ruta y la gente no tiene prácticamente lugar para  descender, debido a la existencia de guardarrails. 

HACER LLEGAR su inquietud al Ejecutivo Departamental, por la baja altura de los  cables de alumbrado público en la calle Juan Quevedo, entre Teófilo Tourn y 17 de  Febrero, en Colonia Valdense, debido a que las columnas están torcidas y al  alcance de cualquier persona o niño; y por la existencia de un basural endémico en  esa zona; y adjuntar la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el  señor edil Marcel Bonnet, referidas a que también se controle la columna existente  en la calle paralela a la calle Daniel Armand Ugón, donde está ubicada una escuela.  

COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – REQUERIR del MGAP,  realice el debido control sobre el cumplimiento de la Ley Nº 15.239, referente al  plan de uso y conservación de suelos, debido a que en nuestro departamento  existen muchos campos con un notorio deterioro de sus tierras, lo que evidencia un  incorrecto tratamiento de las mismas. 

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, el acondicionamiento del camino Daniel  Negrín de la zona de San Pedro. 

SOBRE TABLAS 

AUTORIZAR a sesionar fuera del recinto de la Junta Departamental de Colonia,  mientras dure la pandemia. 

ASUNTOS PREVIOS 

OSVALDO GAREPE – HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, una solicitud de  vecinos de la calle Buenos Aires, entre Juncal al este y General Rivera al oeste, de  la ciudad de Carmelo, tendiente a que se solucione el problema de inundación de  sus viviendas, debido a que es la única cuadra del barrio que no tiene cordón  cuneta. 

MAGDALENA FUENTES – HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, su  planteamiento tendiente a que se cambie la columna de la iluminación ubicada en  el cantero central de la avenida Los Cardenales en el balneario Santa Ana, frente al  Destacamento Policial, adjuntando fotografía de la zona para mayor ilustración.  

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la regularización de las señales de tránsito  del camino Jorge Sanguinetti, dado que se encuentran en malas condiciones o en el  piso; adjuntando fotografías de la zona. 

REITERAR al Ejecutivo Departamental, el acondicionamiento del camino Jorge  Sanguinetti, y del puente entre los balnearios Artilleros y Santa Ana. 

ORDEN DEL DÍA 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se designa con el nombre de Paseo  Fernando de Magallanes, a la calle innominada que corre paralela al Oeste de la  Rambla de las Américas, desde avenida González Moreno hasta calle Zorrilla de San  Martin, de esta ciudad. (Expediente Nº 132/2019)

REMITIR al Ejecutivo Departamental, el expediente Nº 130/2019 referido a un  proyecto de decreto por el que se designa con el nombre Luis Alberto Zünd, a una  calle innominada que se detalla de Nueva Helvecia; atento a lo informado por la  Comisión de Cultura, Deportes y Juventud el día 11 de agosto de 2020. 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se designa con el nombre Joaquín  Artigas, a la calle innominada primera paralela al Sur de calle Gregorio Sanabria,  desde la avenida Luis Alberto de Herrera, en toda su extensión, en el barrio Treinta  y Tres Orientales de esta ciudad. (Expediente Nº 82/2020) 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia,  a extender la explotación del parador Feria de la Ciudad de Colonia, al señor Mario  Sebastián Spinelli, por el plazo de diez años o hasta que se verifique el traslado de  la feria de la ciudad a otro lugar, lo que ocurra primero; y por el canon ofrecido por  el adjudicatario a fojas 217 del Expediente Nº 191/2019. 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se exonera del pago del impuesto de  contribución inmobiliaria, y de las tasas y adicionales que se abonan conjuntamente  con éste, del padrón Nº 1115 de la localidad catastral de Juan L. Lacaze, por el  término de diez años a partir del ejercicio 2020; caducando de pleno derecho si se  rescindiera el comodato a favor de la Asociación Civil “Refugio Canino Juan Lacaze”,  o se variara el destino del padrón indicado. (Expediente Nº 92/2020) 

DENEGAR el proyecto de decreto por el que se exonera del pago de las sobretasas  y adicionales de los padrones Nos. 587, 1407, 1408, 3212, 4497 y 4473 de la  localidad catastral de Nueva Palmira, propiedad del Club Nacional de Fútbol, por los  ejercicios 2011 a 2020. (Expediente Nº 27/2010) 

REMITIR al Ejecutivo Departamental, el expediente Nº 48/2020 referido a un  planteamiento tendiente a que se reacondicione el lugar donde se erige el monolito  recordatorio de la Batalla de Morlán ubicado en la zona rural del mismo nombre, se  restituya la placa y se arreglen las roturas a fin de seguir manteniendo viva la  memoria colectiva del hecho histórico, etc.; de acuerdo a lo informado por la  Comisión de Cultura, Deportes y Juventud el día 21 de mayo de 2020. 

REMITIR al Ejecutivo Departamental, el expediente Nº 60/2020, referido a un  proyecto tendiente a la realización de una plaza cercada con juegos, bancos,  árboles, luces, etc., en el predio donde fueron ubicadas las exviviendas de Montes  del Plata en el barrio El General de esta ciudad; de acuerdo a lo informado por la  Comisión de Obras Públicas el día 16 de junio de 2020. 

APROBAR el proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Departamental,  a suscribir la adenda al Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de  Turismo y las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y  Colonia del Corredor Turístico del Río Uruguay Pájaros Pintados, a fojas 5 a 7 del  expediente Nº 46/2019; y REMITIRLE copia de la versión taquigráfica de las palabras vertidas por los señores Ediles en Sala, a efectos de que se le haga llegar  a la Dirección de Turismo. 

REMITIR al Ejecutivo Departamental, el expediente Nº 121/2019 referido a un  proyecto de decreto por el que se prohíbe la instalación de Agencias de ómnibus en  Florencio Sánchez durante el plazo de la concesión de la Terminal de ómnibus  Internacionales, Nacionales y Departamentales que otorgue la Intendencia de  Soriano en Cardona, condicionando la misma a que los taxis de Florencio Sánchez  puedan trabajar en la futura Terminal, etc.; y contiene acordonado un proyecto  presentado por vecinos de las localidades de Cardona y Florencio Sánchez, referido a la ubicación de la futura terminal de ómnibus en Cardona-; a efectos de que se  proceda según lo informado por la Comisión de Legislación y Régimen el día 12 de  agosto de 2020. 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros