Nicolás Viera en la discusión del proyecto de ley de Presupuesto

“Es tiempo de gobernar”

En el tratamiento que se da en el Parlamento ante el Presupuesto Nacional, el Diputado coloniense Nicolás Viera tuvo consideraciones referidas al Departamento.

Así expresó: “

Es el octavo Presupuesto Quinquenal que trata este Parlamento desde el retorno de la Democracia. Desde el punto de vista conceptual, es un hecho para celebrar como República.

Quiero saludar y agradecer el trabajo que han realizado mis compañeros y compañeras de la bancada del Frente Amplio en todos estos días de discusión parlamentaria en comisión, supliendo también a quienes desde el interior no podemos estar en todas las instancias.

Antes de ingresar en el fondo de lo que expresaré a continuación, quiero enmarcar algo que para mi no debe escapar de una reflexión general. En este hermoso palacio, de frías y grandes paredes de mármol, a veces se nos escapa la realidad. Cuando nos referimos a “la gente”, cuando hablamos del bienestar de nuestro pueblo, por momento parece una entelequia fruto de la imaginación. Eso, a lo que denominamos “la gente”, tiene rostro, tiene nombres, son mujeres, hombres, niños, adultos, que piensan, que sienten y que existen; por eso, ante todo, respeto humano e intelectual para con nuestro pueblo, destinatario primordial de nuestras decisiones.

Hasta el momento, la discusión en que estamos inmersos refleja los dos modelos de país en pugna: el de la coalición gobernante y el propuesto por el Frente Amplio.

Claro está que desde nuestra bancada no estamos de acuerdo con el perfil ideológico y la gestión pública proyectada por el gobierno para los próximos años, pero tampoco caemos en la bajeza de vilipendiar las mayorías parlamentarias que el pueblo eligió.

Hay, a su vez, entrelazado, otro debate: el del RELATO.

Por momentos pareciera que el gobierno sigue en campaña electoral. En lugar de hacerse cargo y de resolver los problemas del país, decide echar culpas sobre quienes ya no gobiernan. Instalan la idea de la “herencia maldita” y de la “década perdida”… parecería que los gobiernos del Frente Amplio no hicieron nada bueno, parece que no hubo más recursos para la educación, que no se creó una nueva Universidad, que no existió un Sistema de Salud Integrado, que no se creó el Sistema de Cuidados, que no se cuidó a la niñez y a los adultos, parece que no se incentivaron políticas de trabajo, formación y estimulación de empleo.

Sinceramente me da vergüenza ajena, yo no podría ser tan atrevido de ignorar las buenas políticas públicas construidas por gobiernos colorados y blancos durante décadas… la cachetada se la dará la historia, mientras tanto nosotros seguimos construyendo futuro, responsablemente.

Pues bien señores, es tiempo de GOBERNAR, no hay excusas.

         Han postulado que se requiere el ajuste y el recorte para “corregir excesos”.

Y aquí varias preguntas.

¿En el INIA está el exceso?

Se recortan 8 mil millones de pesos en la EDUCACIÓN: En la UdelaR ¿Hay excesos? En la ANEP ¿Hay excesos?

2137 millones de pesos se recortan en ASSE. Con más usuario y menos recursos, ¿También hay excesos?

Además, faltan 5 mil millones de pesos para vivienda.

¿La Primera Infancia es parte de esos excesos?

O acaso ¿El exceso está en los bolsillos de los trabajadores, de nuestros jubilados y pensionistas? De hecho, lo dijo en Comisión el Director de OPP Isaac Alfie cuando afirmó que habrá pérdida del salario real.

Porque el recorte y el ajuste va contra esos sectores… va contra la gente.

         He escuchado atentamente la gran mayoría de las intervenciones de buena parte de los legisladores en sala. Me ha llamado poderosamente la atención la importancia superlativa que se le da ahora al contexto internacional. No lo vi antes cuando la situación de la región golpeaba fuerte sobre nuestra economía y el barco seguía firme andando en aguas turbulentas… no lo vi cuando los estudios internacionales determinaron que Uruguay es uno de los últimos de la tabla en cuanto a la inversión económica social en el manejo de la pandemia.

         Se nos habla de pobres y de desigualdad, se refieren a grafiquitas que mostrarían una supuesta suba de la pobreza… y la pregunta que se me viene a la mente… ¿es importancia real o es la justificación perfecta?

         Me lo pregunto porque, atado a ese discurso, nos hablan del “malla oro”…  que en una suerte de carrera de bicicletas hay que “sacarle el lastre” para que avance y después que llegue a la meta comparta o “derrame” algo de lo logrado… ese “malla oro” fuerte, privilegiado, potente…

         ¿Y que nos dicen del “pelotón”? ¿Y qué nos dicen de los “rezagados”? Seguramente, TODO, absolutamente TODO, incluido el ESTADO, estará a disposición del “malla oro” y muy poco estará para el “pelotón”.” dijo Viera.

COLONIA.

En lo referido al Departamento de Colonia, Viera explicó que “al igual que otros legisladores, primero leí el proyecto presupuestal remitido por el Poder Ejecutivo y luego, por temor a haberlo salteado, hice la prueba de aplicar el buscador de palabras en el PDF con el término “Colonia”. Sabe cuántos artículos hablan sobre temas para Colonia, NINGUNO Sr. Presidente, NINGUNO.

¿Estará el CTI para el Hospital de Colonia?

¿Tendremos soluciones habitacionales para vecinos de Riachuelo, Colonia Cosmopolita, Ombúes de Lavalle, Rosario y tantas otras ciudades que lo necesitan?

Serán 10 las instituciones beneficiadas con partidas del inciso 21, Subsidios y Subvenciones. Ocho de ellas ya eran beneficiarias y dos se suman. A nuestro pesar, porque hemos sido participantes activos para que estas instituciones logren estar comprendidas en este presupuesto, se les aplica un recorte importante del beneficio, en algunos casos en más del 80%. Pero, parece que hay que acostumbrarse con que “algo es algo…”

Hace algunas semanas, nos reunimos con Asistentes Personales del Sistema de Cuidados preocupados por la falta de recursos para continuar desarrollando su trabajo. Y tenían razón en estar preocupados. El nuevo gobierno no estableció el Plan Quinquenal y no habrá recursos para un sistema que lleva empleando alrededor de 7.000 personas de todo el país.

Además, INAU no tiene previsto recursos para el funcionamiento de los nuevos CAIF.

Y por si esto fuera poco, nosotros, los colonienses, que por momentos nos ilusionamos en poder tener a la UdelaR en nuestro departamento…  tampoco será posible; la UdelaR lucha por sobrevivir con los programas que tiene sin posibilidades de seguir avanzando en el interior.

Si pensamos en otras áreas que involucran a nuestro departamento, no podemos obviar a INIA de “La Estanzuela”, institución que se la limitará en los recursos que financian la investigación y la ciencia, y sus autoridades tendrán que decidir si mantiene la infraestructura actual o recortan las becas de desarrollo profesional.

Y así podríamos seguir por muchas áreas más.

Hay que escuchar a algunos gobernantes indignarse por el aumento salarial que ellos mismos pusieron dentro del Presupuesto pero como vieron que el viento se les ponía en la puerta, dieron marcha atrás y se muestran sorprendidos. Mientras planteaban aumento salarial para los jerarcas, proponen ajustar el bolsillo de la gente. Quizás es a eso que le llaman “dignidad salarial”.

Le dijeron al pueblo: “Danos tu confianza y nosotros te daremos los mejores 5 años de tu vida”… si este presupuesto busca responder a esa lógica, difícil es imaginar el buen futuro inmediato prometido.

Desde el Frente Amplio, tercamente, seguiremos poniendo los problemas de la gente en el centro de nuestras preocupaciones. No creemos en la meritocracia como forma de acenso social, luchamos por la igualdad en el punto de partida para poder avanzar juntos en un mismo camino que nos encuentre como sociedad.

         Si existiera un muro pintado, en algún rincón de este país, que dijera “Vos tan malla oro y yo tan pelotón” me representaría a cabalidad.” expresó el legislador.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros