Viera sobre presupuesto de ANEP

Expresiones

Este jueves, la Cámara de Representantes inició el debate parlamentario del Inciso 25 de la Administración Nacional de Educación Pública en el marco de la discusión por el Presupuesto Quinquenal 2020 – 2024.

El Diputado coloniense del Frente Amplio, Nicolás Viera participó del desarrollo del debate.

Viera explicó: “Trasladar alguna preocupación, inquietudes y visiones al respecto de este inciso, intentando no reiterar los enfoques realizados por mis compañeros que antecedieron. Invito a los señores Legisladores a leer lo propuesto por el Frente Amplio en la Comisión de Presupuesto y cuánto fue tomado en cuenta en el articulado. ¡Ahí veremos dónde está la voluntad política! Una vez más me encantaría poder incluir este debate a TODA la sociedad y que no quede aislada entre quienes decidimos abrazar la profesión docente, a las autoridades o a este Parlamento.

El Presidente del CODICEN Prof. Robert Silva se refirió a la necesidad de dignificar la función docente, que desde luego compartimos, pero nos preocupa el impacto que tendrá el Artículo 4° respecto a la “adecuación de remuneraciones” que plantea este presupuesto. Creemos que allí se establece una limitación muy importante, sumándose a la pérdida de salario real que habrá en el inicio de la ejecución de este presupuesto según lo expresado por el equipo económico y respaldado todos estos días por la bancada de gobierno.

A nadie escapa que hay estudiantes, principalmente en educación media, que están teniendo dificultades para mantener sus vínculos con los centros educativos, en cuanto a la presencialidad y a la tarea a distancia. Nos preocupa que nada de esto esté contemplado en el presupuesto.

Además, en el Uruguay se ha construido una visión real del entramado social que incluye al estudiante y su contexto. Han existido muchas políticas públicas que le han permitido a muchos gurises de nuestro país acceder a la Educación Pública. Son innegable los programas de becas, las asignaciones, el boleto estudiantil…

En las últimas horas, a través de un comunicado, nos enteramos que se creará una comisión entre el CODICEN de la ANEP y el MTOP para analizar “la adjudicación y uso del boleto gratuito estudiantil”… siempre las mismas lógicas, controlemos al MIDES, controlemos a los pobres, controlemos a los estudiantes, controlemos a los jóvenes… ¡Hablan de “sanciones”! Y solo a los estudiantes del Área Metropolitana.

¡No vayamos a auto-controlarnos! ¿O tengo que recordar que hace algunas horas en este Parlamento se levantaron manos para no controlar los viáticos de los legisladores?

Eso no molesta y ahí no se ahorra.

¡Y si hay mucho boleto es porque hay muchos estudiantes!

Recién hablé de las becas, de las asignaciones y del boleto. Y lo dije porque todos estos son aspectos que han contribuido a disminuir la brecha de acceso. Y celebramos que hay más estudiantes en nuestras aulas, pero no fue un milagro del cielo, fue voluntad política de asignar recursos pero también de generar un entramado social que supo sostener esta realidad.

He leído el Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020 – 2024 de ANEP. Quiero detenerme en el “Plan de obras quinquenal”.

Hay 137 obras en ejecución y se proyectan ejecutar 120 en el quinquenio. Observé Colonia que es lo que conozco con mayor profundidad y hay 9 obras en ejecución que vienen del periodo de gobierno del Frente Amplio y se proyectan 2 obras nuevas para todo el quinquenio. Seguramente sean pocas porque el Frente Amplio ya hizo todo lo urgente y eso, que es capital del país, debería ser celebrado por toda la ciudadanía.

Y me detengo acá porque bajo un ítem que se denomina “Banco de proyectos” se dice “En este listado se expone un conjunto de obras que conforman un banco de proyectos de inversión que podrán ejecutarse en el quinquenio en la medida que se cuenten con recursos asociados para su concreción”, o sea que se harán las nuevas obras si aparecen los recursos, y es voluntad de nuestra bancada que así sea.

Son mil millones de pesos menos que tendrá la educación respecto al presupuesto del periodo pasado con el gobierno del Frente Amplio.

Tenemos más estudiantes en el sistema, hay mejoras sustanciales en la función docentes, tenemos menos alumnos por grupo, hay edificios nuevos y habitables… hubo plata y voluntad política.

No venimos con visiones apocalípticas de que se van a cerrar todas las escuelas y todos los liceos del país, pero estamos convencidos de que este proyecto presupuestal atrasa y dilapida parte de lo avanzado.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros