CARP: Planchón recibió informe sobre cianobacterias

Acciones

El VICEPRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DEL URUGUAY EN LA CARP RICARDO PLANCHON GEYMONAT PLANTEÓ UNA REUNIÓN URGENTE CON EL MINISTRO DE AMBIENTE POR CIANOBACTERIAS POR PARTE DE ESTE ORGANISMO.

El pasado lunes 16 de noviembre a través de diferentes contactos con vecinos y medios de comunicación se tomó situación de la presencia de cianobacterias en costas de Carmelo y Colonia del Sacramento, de manera urgente nos contactamos con el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, el Dr. Gerardo Amarilla, y con la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (De la cual Ricardo Planchon es el vicepresidente).
Por tal motivo se planteó un llamado a una reunión de carácter urgente de la Delegación Uruguaya de la C.A.R.P que se concretó el pasado viernes 20 en el que se planteó el tema .

En la misma el Representante oriundo del Departamento de Colonia en la Comisión Administradora del Río de la Plata solicitó una reunión de carácter Urgente con el Ministro de Medio Ambiente Adrian Peña por parte de la delegación de la CARP para tratar exclusivamente la presencia de Cianobacterias y su tratamiento. Además se solicitó un informe ambiental de carácter técnico independiente  para saber  si existe  algún tipo de responsabilidad por intervenciones de públicos o privados en el ambiente o si como todo hace indicar, la presencia de cianobacterias en esta época del año (algo inusual) se debe en gran medida al déficit hídrico que estamos atravesando y la presencia de fósforo en la aguas.

Dada  la importancia de esta situación para el ambiente de Uruguay es que se están estudiando de cerca diferentes  opciones de intervención innovadoras que protejan el ecosistema y ambiente de nuestra República Oriental del Uruguay.

Ricardo Planchon recibió un informe sobre 2 posibilidades de tratamiento . La primera consiste  en utilizar sulfato de cobre y peróxido de hidrógeno, que causan la muerte repentina o la lisis de las células de las cianobacterias. Como resultado, se produce la liberación de cantidades masivas de cianotoxinas pero esta opción tiene graves efectos secundarios . La 2da opción es evitar el uso de productos químicos nocivos y lograr un tratamiento rápido y eficaz, se ha desarrollado una tecnología de ultrasonido para controlar las floraciones de algas. Este sistema de ultrasonido crea una barrera de sonido en las capas superiores con boya instaladas en el  agua para controlar el crecimiento de las cianobacterias. Bajo tales condiciones, no pueden alcanzar la superficie del agua, por lo que no pueden seguir creciendo. Para mantener el equilibrio ecológico, el sistema no elimina completamente las cianobacterias, sino que las reduce hasta en un 90%.

Al respecto Panchón expresó que “de esta manera, el ecosistema acuático puede ser restaurado de forma segura, reduciendo y controlando niveles saludables de estos microorganismos aseguró el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya . Lo que si debemos trasmitir es que planteamos propuestas . El Uruguay debe invertir porque lo más importante es la calidad Ambiental y no perder la calidad de un Uruguay Natural. Se delegó a la administración de la CARP para confinar la audiencia con el Ministro de Ambiente .”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros