Diputado Viera planteó preocupación por cierre del Centro “Los Indiecitos”

Colonia

En las últimas horas se conoció la intención del Mando Militar del Batallón de Colonia de no continuar con el funcionamiento del Centro Siempre “Los Indiecitos” que atiende a 60 niños y niñas de diferentes barrios de Colonia del Sacramento y que la mayoría de ellos son hijos de soldados. Además, hay 14 técnicas y educadoras que se quedarán sin trabajo.

Según establece el Diputado Nicolás Viera en la comunicación que dirigió al Ministerio de Defensa Nacional, a INAU y a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, en el año 2018, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Club Atlético Sarandí y el Ejército Nacional firmaron un convenio que puso en funcionamiento el Centro Siempre “Los Indiecitos” en Colonia del Sacramento.

El convenio incluía que el Ejército Nacional proveía de la infraestructura locativa, el Club Atlético Sarandí la personería jurídica y la representación social, y el INAU los recursos para su funcionamiento.

El objetivo propuesto fue crear un centro socioeducativo dirigido a la infancia, sus familias y la comunidad, y que en particular se dirigió a niñas y niños de hogares de los soldados del batallón y vecinos del barrio.

Todos los actores educativos, sociales, políticos y militares coinciden en que esta alianza institucional ha sido exitosa porque alcanzó su cometido de brindar un servicio imprescindible que llegó a la población objetivo.

 Con fecha 26 de noviembre de 2020, el Presidente del Club Atlético Sarandí comunicó a autoridades de INAU el deseo de la institución que dirige de “desvincularse del convenio firmado” aduciendo “inconvenientes de carácter administrativos”.

En la misma misiva, el Mayor del Ejército Diego Varela también informa que “no se podrá contar con el espacio físico que había cedido el Batallón en las instalaciones del mismo para que funcione el “Centro”, obedecen criterios de carácter funcional y que ya no se cuenta con la autorización del Mando Militar, por lo cual se ha solicitado que mencionado local sea reintegrado”.

“De esta manera, se pone fin a un proyecto necesario que ha cumplido con creces los cometidos iniciales y que busca dar respuestas a las necesidades de los trabajadores del Ejército Nacional muchas veces golpeados por la realidad socio-económica familiar: los soldados.

No logramos comprender a qué se debe la decisión del Mando Militar que desmantela una iniciativa comunitaria tan relevante como necesaria.

La comunidad necesita respuestas. No es justo que se eche por tierra tanto esfuerzo y amor puestos en este proyecto.

Resulta imperioso rever esta decisión y que el Centro Siempre “Los Indiecitos” continúe trabajando y aportando a la sociedad como lo ha hecho a lo largo de estos dos años” indica la exposición escrita presentada por el Diputado Viera.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros