Planchón, presentó 2 opciones concretas de tratamiento para las cianobacterias

A Grupo Interministerial

El actual vicepresidente de la Delegación del Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata Ricardo Planchón Geymonat presentó este viernes 4 de diciembre ante el Grupo Interministerial que estudia temas ambientales su preocupación por la presencia de cianobacterias en las costas y playas en el Departamento de Colonia.

Este grupo Interministerial está conformado por el Ministerio de Ambiente a través de la DINAMA con Luis Anastasía, la DINAGUA a través de Andrea Gamarra y a través de Cancillería por el Director General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Embajador Lic. Federico Peraza. Integran también un grupo de científicos ambientales para tratar todos los temas que afecten el ambiente y la calidad del agua a instancias de Ricardo Planchon.

El vicepresidente de la CARP trasmitió las 2 opciones posibles. La primera consiste en utilizar sulfato de cobre y peróxido de hidrógeno, que causan la muerte repentina o la lisis de las células de las cianobacterias. Como resultado, se produce la liberación de cantidades masivas de cianotoxinas pero esta opción tiene graves efectos secundarios. La segunda opción es evitar el uso de productos químicos nocivos y lograr un tratamiento rápido y eficaz, se ha desarrollado una tecnología de ultrasonido para controlar las floraciones de algas. Este sistema de ultrasonido crea una barrera de sonido en las capas superiores con boya instaladas en el agua para controlar el crecimiento de las cianobacterias. Bajo tales condiciones, no pueden alcanzar la superficie del agua, por lo que no pueden seguir creciendo. Para mantener el equilibrio ecológico, el sistema no elimina completamente las cianobacterias, sino que las reduce hasta en un 90%. De esta manera, el ecosistema acuático puede ser restaurado de forma segura, reduciendo y controlando niveles saludables de estos microorganismos.

Se convocará además a instancias de Ricardo Planchón al M.G.A.P, porque a su entender el tema de los agro tóxicos que se utilizan es un motivo esencial para la formación de estas algas. Ricardo Planchón estuvo en contacto con científicos ambientales a distancia de distintas partes del mundo para formarse y conocer más del tema, reconoció que el tema “es complejo porque las cianobacterias se forman muchas veces en el Río Paraná, Paraguay y también en el Río Uruguay y es un tema que se tiene que involucrar al Paraguay Brasil y Argentina” según le informaron el grupo científico ambiental Interministerial.

Los Científicos informaron que las causas de su formación son el cambio climático, el déficit hídrico y la presencia de metales pesados como el fósforo en las aguas. Al mismo tiempo también los efluentes de agua con químicos. Planchón informó que “hace 20 años la población del Departamento de Colonia no conocía de las cianobacterias y que se podía disfrutar de las playas y hoy no es así”. El Gobierno del Uruguay ya está haciendo un tratamiento la la represa de Salto Grande, pero ante este escenario en donde el ser humano no entiende que estamos lastimado el ambiente, el lugar donde vivimos será difícil afirmó Planchón Geymonat.

“La población tiene derecho a disfrutar las costas y si hay responsables hay que sancionarlos duramente” insistió el vicepresidente de la C.A.R.P.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros