RAC presentó ante la Junta proyecto para prohibir pirotecnia sonora

En el Departamento

“Responsabilidad Animal Colonia” conjuntamente con ONG Trato Ético Animal – Aptéha presentaron ante la Junta Departamental de Colonia un proyecto mediante el cual se solicita que “Prohíbase en todo el territorio del departamento de Colonia la comercialización, almacenamiento y la utilización de pirotecnia sonora”

Desde la organización de defensa animal se explica que “Se trata de un proyecto que trabajamos desde la Coordinadora de Protección Animal en varios departamentos y que hace énfasis en la educación hacia una Convivencia Responsable. Mientras, seguimos trabajando por una prohibición ️a nivel nacional.”

Cabe decir que el próximo viernes 11 se realizará una sesión ordinaria /la primera de este período) donde el tema será abordado por los ediles.

El articulado contempla en el artículo 1 lo ya mencionado en cuanto a la prohibición y desglosa:

Artículo 2 – El incumplimiento de esta norma será  castigado con la aplicación de multas por parte de la Intendencia Departamental de Colonia,  la suspensión de la habilitación de local comercial y la confiscación  del material pudiendo solicitar la intervención del ministerio del interior si fuera necesario.

Artículo 3 – Se faculta a la Intendencia de Colonia, en los casos en que se halle exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora, a proceder a la requisa y posterior destrucción de dicho material, pudiendo solicitar la asistencia del Ministerio del Interior toda vez que fuera necesario.

Artículo 4 – La Intendencia de Colonia y los Municipios realizarán campañas educativas en todos los medios de difusión que dispongan para promover y estimular hábitos que mejoren la convivencia responsable, desestimulando el uso de cualquier artefacto pirotécnico.

Artículo 5 – Quedan exceptuadas de la presente prohibición las actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos o privados que utilicen exclusivamente pirotecnia lumínica, no sonora que se encuentren debidamente autorizados por la autoridad con jurisdicción competente

Artículo 6 – Pase al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

La argumentación es la siguiente:

Asunto

Proyecto de decreto por la prohibición de uso y comercialización de pirotecnia sonora en la jurisdicción del departamento de Colonia.

Exposición de motivos

El uso diario de la pirotecnia y fuegos de artificio con estruendo se ha convertido en un grave problema para gran parte de la población, que se ve afectada negativamente con un impacto que puede ir desde la imposibilidad de celebrar, hasta el padecimiento de una muerte.

Entre los perjuicios provocados es posible destacar lesiones físicas a quienes los manipulan, daño temporal o permanente en las poblaciones más vulnerables a ruidos de tales decibeles, como lo pueden ser los bebés y niños pequeños, los adultos mayores, las personas que sufran Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también para muchos animales.

Los Trastornos del Espectro Autista fundamentalmente en niños pequeños, el TEA son un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo, que generalmente afecta las áreas de la comunicación, la interacción social y la flexibilidad e imaginación. Esto va acompañado de un desorden del procesamiento sensorial, por lo que, al tener sus sentidos exacerbados, la explosión de un artefacto de pirotecnia se transforma en un sonido extremadamente intenso.

Tal como informa la Organización APNITEA – Buscando Miradas, el festejo con fuegos artificiales, para estas personas se transforma en un momento de mucho sufrimiento, padeciendo un alto nivel de ansiedad y estrés que pueden derivar en crisis nerviosas, tensión, llantos y gritos que pueden llegar hasta el provocarse lesiones o convulsionar.

Los tiempos de festejos, se transforman en tiempos de angustia y dolor para  muchas familias de niños con autismo, que buscan protegerlos preparándose con antelación y buscando sitios alejados de los estruendos, algo que no siempre es posible, o proporcionando medicación que minimice el impacto negativo en ellos.

De igual manera, padecen el uso de pirotecnia el medio ambiente y los animales, tanto domésticos como silvestres.

Son muchos los perjuicios que pueden enumerarse sobre el medio ambiente natural. Entre ellos, los que destaca la ONG COENDÚ (Conservación de Especies Nativas del Uruguay).

Los artefactos pirotécnicos incluyen mucho más que pólvora. Son varios los compuestos químicos necesarios para obtener los distintos efectos y colores: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para los destellos. También algunos estudios han alertado sobre el uso de perclorato de potasio y/o de amonio como oxidantes.

A raíz de la contaminación provocada por ellos, en épocas de uso de pirotecnia es posible identificar un aumento significativo de las trazas de metales en el aire y en algunas ocasiones de contaminantes altamente tóxicos como dioxinas y furanos policlorados. También los cuerpos de agua se ven afectados por el aumento en la concentración de sustancias.

Por otro lado, el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba también los ecosistemas.
El ruido que emiten al explotar perturba a los animales, provocando que se vuelvan nerviosos e incluso violentos, mostrando respuestas fisiológicas de estrés.

Hay estudios que ponen de manifiesto que las explosiones de los fuegos pirotécnicos cerca del océano (luz, sonido y vibración) producen efectos sobre muchas especies que allí habitan. Los fuegos pirotécnicos impactan directamente a las aves reaccionando con taquicardia y hasta experimentan paros respiratorios, lesiones oculares y auditivas. Además la desorientación que causan en su sistema de guía puede resultar fatal.

Las playas costeras de Uruguay sirven a varias especies de aves para nidificar, así como también muchas aves migratorias las visitan en diferentes épocas del año. Estos eventos provocan el abandono temprano o definitivo de las aves del lugar, exponiendo a sus huevos o pichones quedando totalmente expuestos a los depredadores e inclemencias climáticas.

Reconociendo que el ambiente tiene que ver con todo y está presente en cada acción humana las consideraciones ambientales deben estar presentes explícitamente, en todas las actividades y en cada campo de actuación de las entidades públicas y privadas.

En animales domésticos, algunos de los síntomas generados por los estruendos son ansiedad, estrés, intimidación, paralización, temblores, taquipnea, taquicardia, salivación, micción y defecación entre otros.

Algunos de estos síntomas pueden derivar en respuestas graves y devenir en la muerte del animal o ataques a humanos.

En el caso de los animales que se encuentran en la vía pública las ONGs de protección animal, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Protección Animal, documentan accidentes, mordeduras, quemaduras y desorientación, entre otros efectos nocivos del uso de pirotecnia.

Ante lo expuesto, estamos convencidos que  es momento de aunar esfuerzos para continuar en la búsqueda de una convivencia responsable, siendo receptivos al dolor del otro, y fomentando una sociedad cada vez más empática.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros