Parlamento firmó acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Propósitos

El Vicepresidente de la Cámara de Representantes Nicolás Viera, junto al Diputado Oscar Amigo y a la Senadora Sandra Lazo acompañaron a la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, en la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Poder Legislativo.

Estuvieron presentes de manera virtual: el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Ricardo Pérez Manrique y la Presidenta de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado, Senadora Amanda Della Ventura.

El acuerdo, firmado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los vínculos institucionales, la promoción de los derechos humanos, el conocimiento del Derecho y el fomento de proyectos de investigación en la materia.

Los dos primeros artículos del Convenio expresan:
 
1) Ambas Instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, todo en beneficio de mejorar la administración de justicia.
 
2)  Con el propósito de alcanzar las metas propuestas, ambas partes acuerdan llevar a cabo de manera conjunta las siguientes actividades:
 
Realización de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros bilaterales o multilaterales, que permitan alcanzar los fines propuestos por ambas partes.

Realización de prácticas profesionales o pasantías de funcionarios, legisladores, asesores de legisladores, secretarios y prosecretarios del Poder Legislativo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos bajo los calendarios y requisitos establecidos por la Corte para estos programas. Siendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos una institución judicial, se dará prioridad a profesionales del Derecho. Estas prácticas profesionales y pasantías se realizarán una vez al año en alguno de los períodos establecidos por la Corte. La persona seleccionada será acreditada por la Presidencia de la Asamblea General mediante comunicación escrita dirigida a la Corte


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros