Trabajadores de INAU ante cambios en Dirección departamental de Colonia

“Apertura del diálogo del Directorio”

Esta mañana el Presidente de INAU Pablo Abdala confirmó que el Licenciado en Ciencias Políticas Mariano Barolín será el Director Departamental de INAU Colonia.

Ante esto, lo que significará la remoción de la Licenciada Karina Pezzuti, los trabajadores emitieron una carta abierta a la opinión pública donde expresan:

“Los trabajadores de INAU Colonia abajo firmantes queremos dar a conocer a la población la gestión realizada en el departamento, bajo la dirección de la Lic. TS. Karina Pezzutti, quien se desempeña como tal desde el año 2011.

Ante el conocimiento de la remoción de su cargo por parte del Directorio actual es primordial dar cuenta de la trayectoria de la gestión departamental en su conjunto, enfocada en garantizar con transparencia la atención de los NNA, priorizando sus necesidades en cada accionar. De esta manera se ha cumplido con el abordaje de las situaciones, dando respuesta a los requerimientos judiciales, a la misión del Instituto como ente rector de las políticas de la infancia y la adolescencia. Como en todo proceso de conducción ha enfrentado dificultades que han tenido respuestas sólidas, justificadas y teniendo siempre como premisa la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, su interés superior y en consonancia con el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Convención de los Derechos del Niño.

En el colectivo de trabajadores que decidimos denunciar públicamente la situación
departamental, hay trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, con diferentes
posiciones político ideológicas. Entendemos que la remoción del cargo no representa la
totalidad de la gestión realizada, ni ha tomado en consideración los servicios con los que cuenta el departamento.

Al respecto es preciso mencionar que desde el año 2014 se da lugar a la regionalización en el departamento, sumándose al Centro de Estudio y Derivación que funciona en Colonia, la apertura de un servicio en Nueva Helvecia y otro en Carmelo, los cuales permiten ampliar la respuesta a nivel judicial, profundizando el trabajo interinstitucional y en territorio, estableciendo servicios que a su vez funcionan como centro de referencia para las familias de cada zona. En consonancia con los lineamientos del Directorio anterior y presente, se han creado bajo la Dirección Departamental actual, servicios de atención de tiempo parcial en el departamento, aumentando la cobertura en primera infancia y superando las metas propuestas (apertura de CAIF en Nueva Helvecia, Valdense, Conchillas, Nueva Palmira,
Casa Comunitaria de Cuidados de Cufré, además de la reconversión de Club de Niños en Juan Lacaze, Áreas Pedagógicas en Juan Lacaze, Centro Siempre Los Indiecitos en
Colonia, apertura en enero de 2021 nuevo Centro Juvenil en Colonia). Dichos servicios al día de la fecha son 42 (entre oficiales y convenios), los mismos promueven un trabajo de cercanía brindando una respuesta diversificada que comprende la atención de los NNA de 0 a 18 años, garantizando derechos esenciales como el derecho de vivir en familia. Al mismo tiempo se ha trabajado fuertemente en el fortalecimiento del Sistema de Protección 24hs en su conjunto, apostando al trabajo coordinado y conjunto en los cinco servicios existentes en el departamento que atienden NNA en modalidad residencial y de contexto, así como también el Programa Acogimiento Familiar desde el cual se ha reforzado la atención desde los Centros de Estudios y Derivación.

Desde la Dirección Dptal. se ha mostrado apertura para escuchar las propuestas de la mesa sindical siempre y cuando, éstas no impliquen cuestiones que anteponen intereses personales al bien mayor que sería la población objetivo y los trabajadores en su conjunto.

Se tiene conocimiento de que existe un comunicado de la mesa sindical de Colonia, donde se confirma el relevo del cargo de la directora departamental, haciendo mención de ser consecuencia de un proceso del que han sido parte. Frente a esto nos preguntamos si este relevo tiene que ver con acuerdos políticos, lo cual de ser así menoscaba el trabajo profesional de la gestión en su totalidad.

Durante los años de gestión de la Lic. Pezzutti no solo no se han cerrado centros oficiales sino que se han creado todos los servicios mencionados, así como también se trabajó en una planificación territorial que ha mejorado notablemente el abordaje de las situaciones, impidiendo la institucionalización y logrando en los últimos meses incluso dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos del actual directorio, que plantea la desinternación y el fortalecimiento de los contextos familiares.

Si bien entendemos que no es justo evaluar un proceso de dirección departamental,
haciendo foco en un solo servicio, como lo es el Centro de Protección 24 Horas y habiendo otros cuatro centros de atención 24 Horas en el departamento, es necesario realizar algunas precisiones al respecto. La complejidad de los perfiles que atienden los centros 24 horas actualmente no se corresponden con un capricho de la Dirección Departamental de Colonia, sino con una realidad de la sociedad mundial, que tiene como flagelos graves por ejemplo el consumo problemático de drogas, la violencia, el abuso sexual. El abordaje de dichas situaciones, no puede estar basada en “traslados” transitorios de los NNA, o con sistemáticas internaciones en clínicas psiquiátricas. Promover proyectos que dignifiquen la vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de trabajo y compromiso, de procesos, decisiones y acciones que no los vulneren más aún.

Con la planificación estratégica de la alta conducción del departamento dirigido por la Lic. Pezzutti, el trabajo en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, los servicios de salud, se ha realizado en estos últimos meses un profundo trabajo que ha modificado notoria y favorablemente la realidad del Centro. Siendo el Poder Judicial, la Policía, los centros educativos, la prensa local, la sociedad coloniense, los vecinos del barrio donde se encuentra el CP 24Hs, quienes pueden además dar cuenta de ello.

Consideramos absolutamente grave, injusto e infundado que se lleve a cabo el relevamiento del cargo de la Directora Departamental quien ha tenido una trayectoria de excelente relacionamiento interinstitucional, con los funcionarios en general y con los servicios por convenio que tiene a su cargo. El compromiso humano absoluto con el instituto, con la función que desempeña, pero fundamentalmente por la dedicación a todos los niños, niñas y adolescentes, conociendo, cada una de las 200 situaciones atendidas en el departamento en protección 24hs.

Apostamos a la apertura del diálogo del directorio con el colectivo de trabajadores
que adherimos a la presente misiva.

Trabajadores del INAU Colonia


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros