GACH: “Lo que hemos ganado, no podemos comprometerlo”

“Es la primera ola”

Uruguay no perdió aún el control definitivo de la pandemia; ganó tiempo, salvó vidas y evitó contagios, por eso, no podemos comprometer lo logrado, remarcó el integrante del Grupo Asesor Científico, Rafael Radi. Agregó que el país atraviesa la primera ola de contagios de COVID-19 y llamó a reducir la circulación para evitar la exposición al virus. También informó que se trabaja en forma intensa para acceder a las vacunas.

Por este motivo, el único lugar donde cada uno de nosotros puede actuar es en la exposición y es necesario evitarla, enfatizó. Radi consideró que se debe aprender a convivir con la circulación del virus ya que, por el momento, no es posible pensar en un escenario con una “inmunidad de rebaño”, es decir, sin vacunación contra el virus.

A pesar de ello, el científico dijo que, tanto desde el Gobierno nacional como desde el GACH, se trabaja de manera intensa para “acceder a vacunas de calidad en el menor tiempo posible”. También anunció el desarrollo de un test que brindará el resultado en unos 15 minutos.

El científico recordó que a nivel mundial la pandemia de covid-19 infectó hasta el momento a 74 millones de personas y provocó 1,6 millones de muertos. Además, en las últimas semanas la tasa de infectado creció 6 % y la de muertos, 7 %.

“En la última semana ha nivel mundial se han producido más muertes y contagios que cualquier otra semana. Las cifras han aumentado tanto en muertes e infectados. El virus está sufriendo aumento de casos que estresan el funcionamiento de la sociedad y del sistema de salud. El curso evolutivo de la enfermedad pasó de una etapa de solo brotes de casos a una etapa de circulación comunitaria en zona metropolitana. Es una situación dinámica con desafíos a corto y mediano plazo”. dijo Radi

Aclaró que “Uruguay está en su primera ola”, algo que no había llegado aún debido al “nivel de éxito alto durante los primeros siete meses”. “Tendremos que trabajar para aplanar la curva”, sostuvo.

Radi dijo que hoy “el 99% de los uruguayos es susceptible” y debido a este contexto “es necesario reducir la exposición”.

“Hoy más del 99% es susceptible al virus. Si hay un virus circulando a nivel comunitario el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiar” y declaró que “en el único lugar donde cada uno puede trabajar es en la exposición. Minimizar la exposición, una vez que estoy expuesto e infectado el curso de la infección puede ser leve, moderado o grave. Como agentes individuales tenemos que evitar la exposición al virus. Debemos aprender a convivir con la existencia del virus”. Por otro lado, Radi explicó que desde el GACH y con el Ministerio de Salud Pública “se trabaja una salida lo más rápido posible para la llegada de la vacuna”.

“No tenemos inmunidad de rebaño, no es un escenario posible sin vacunación. Hoy la única estrategia posible es evitar la exposición” finalizó


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros