Nueva Helvecia rumbo a ser una “Comuna Energética”

Convenio

El Municipio de Nueva Helvecia junto con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería firman un convenio de Cooperación para llevar adelante el Proyecto “Comuna Energética”. Este proyecto tiene por objeto  impulsar la aplicación de Estrategias Energéticas Locales  en el Municipio  con el apoyo  de la comunidad y sector público-privado. Se desarrollarán las siguientes acciones: a) capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Energía en temas de políticas energéticas b) asesoramiento en temas vinculados a eficiencia energética 

Para llevar a cabo este proyecto la Dirección Nacional de Energía contratará técnicos capacitados en dichas temáticas (se adjuntan link de los llamados). Se priorizará técnicos de nuestra zona con el fin de impulsar el trabajo local. 

Postulaciones en:

https://www.uruguayconcursa.gub.uy/Portal/servlet/com.si.recsel.verllamado?20135

https://www.uruguayconcursa.gub.uy/Portal/servlet/com.si.recsel.verllamado?20136

El programa Comuna Energética surgió en Suiza pero fue adaptado a la realidad chilena en 2015. Hoy cuenta con 47 comunas (tercer nivel de gobierno) adheridas. En el programa también trabajan el Ministerio de Energía chileno, consultores y actores privados.

A través de esta iniciativa se abordan los desafíos del cambio climático desde los gobiernos locales. Por ello, se promueve la participación de los ciudadanos de cada comuna, haciendo foco en la innovación.

El programa consta de una etapa donde se apoya la realización de diagnósticos energéticos y se promueve el empoderamiento de los ciudadanos y el trazado de objetivos y metas que se consolidan en un plan de acción de la comunidad. 

Algunos de los proyectos implementados hasta ahora —que varían de acuerdo a las necesidades y decisiones de cada comuna— van desde la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en colegios y techos residenciales, hasta el otorgamiento de kits energéticos para ganaderos que pasan meses aislados en las altas montañas chilenas.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros