Se desarchiva y va a comisiones un proyecto de Márquez para reactivar el turismo

Junta Departamental

En la sesión de la Junta Departamental de Colonia del 11 de diciembre, se resolvió “DESARCHIVAR y enviar a las comisiones que corresponda, el Expediente N°  127/2020 relativo a proyecto de Resolución por el que se convoca a una Comisión  de reapertura turística de Colonia, para que proponga un Plan Colonia, en el marco  de Uruguay Natural y Saludable, etc.”

Este expediente fue ingresado ante el Cuerpo legislativo el pasado 15 de setiembre y planteaba la necesidad de abordar el tema turístico y laboral, además de ser contemplado en le marco de la emergencia sanitaria, del Departamento de Colonia.

El proyecto fue presentado por Edil del Frente Amplio Hebert Márquez. Allí se exponían acciones y la búsqueda de asesoramiento por miembros presentes y que actuaron en administraciones anteriores, tanto en área de salud, trabajo, turismo, entre otras.

La exposición del Edil Hebert Márquez, autor del proyecto, que configura el expediente que se desarchiva, es la siguiente:

“Señor Presidente, visto lo expuesto, no podemos esperar a pasar el acto eleccionario, discurrir en la valoración de las elecciones posteriormente, porque las medidas que necesita el departamento no pueden esperar más de un mes, a fin de poder retomar prudencialmente las actividades en los próximos meses.

Plan Colonia, de reapertura y continuidad laboral empresarial.

  1. La propuesta de un Plan Colonia tiene que ser con todos los elementos, primeramente Sanitarios, Uruguay y Colonia está preparado para generar los instrumentos que minimicen riesgos y provean seguridad. 
  2. La continuidad laboral como eje de la calidad de los Servicios Turísticos de calidad, que es una Marca País de un saber acumulado ya en tres generaciones de atención al Turista, que hace de su oficio un intérprete, un gestor de la buena atención para que el Turista vuelva, y promociones el Destino Uruguay.
  3. La micro, pequeña y mediana empresa y servicios cuentapropistas, proveen casi la totalidad de los servicios Turísticos, es un Industria donde un conjunto de agentes particulares va agregando valor y gestionando un producto que el País necesita, y que sumado se transforma en la principal fuente laboral, y el principal rubro en el PBI, y Colonia está en la puerta desde el punto de vista Patrimonial y operativo de acurdo a los grandes flujos turísticos mundiales. 
  4. Que los parámetros de la actividad anteriormente detallados no tienen posibilidad de desarrollarse si no es con una fuerte apuesta Publica de todos los actores, pero en especial de los “Dueños de Casa” el Gobierno Departamental y sus Gobiernos Locales que estimulen y garanticen las actividades como asunto estratégico.
  5. Tenemos capacidad técnica, operativa, antecedentes y cultura suficiente, como para en estas circunstancias donde el País y los trabajadores lo necesitan, superar la situación con una propuesta continuadora del destino “Uruguay Natural”, que en estas circunstancias se debería transformar en “Uruguay Natural Y Saludable”, Colonia Puerta de entrada.

Señor Presidente, en lo analizado anteriormente, y en el conjunto de actores políticos, institucionales y de gobierno debe haber algunas cuestiones adelantadas, nosotros mismos preveíamos eso el 16 de marzo en una solicitud directa al señor Intendente y luego reiterada con el formato de “Pedido de Informes” donde solicitábamos hacer un registro de actividades perjudicadas por el evento de la pandemia.

La propuesta final es una Comisión de alto nivel que en el término de 30 días proponga un plan integral de reactivación Turística, sería la contrapartida de evitar la emergencia laboral y de servicios fe no tomar medidas concretas y reales, lo que significaría un gran retroceso en el sector a escala del marketing internacional que ha ganado el Uruguay en esta materia.  

Sintetizamos situaciones que deberán ser estudiados por quien corresponda.

Uruguay Natural y Saludable- Plan Colonia.

Salud:

          Salud Pública- Equipos de Científicos actuantes a nivel nacional.

          Estudio de un Corredor Sanitario del  Rio de la Plata.

          Aplicación de la Telemedicina a Distancia- Visa sanitaria.

          Controles sanitarios por aplicaciones con elementos celulares.

          Registros anticipados de Turistas con Agencias Puertos y Aeropuertos.

         Integración de servicios de salud de Fronteras y ampliación de convenios de intercambio y cooperación.

          Comisión permanente en la materia con integrantes de cancillería y embajadas vecinas.

Trabajo;

              Extensión del seguro de paro y cursos de capacitación con fines de reinserción laboral.

             Tres meses de asistencia de un recurso especial para aquellos no alcanzados por el seguro de desenpleo.

            Creación de  Bolsa de Trabajo con el estudio de rutas de salida laboral; 

  1. 500 cursos de capacitación Laboral. 
  2. Estudio y financiamiento de 200 de micro emprendimientos, por Microfinanzas BROU o de instrumentos similares con un periodo de 180 días de gracia.. 
  3. Asistencia al sector cuentapropista de micro y pequeña empresa, con periodos de gracia para pago de cuotas sobre vienes de servicios y alquileres.
  4. Adecuación del plan presentado por la Cámara Turística y Gastronómica de Colonia en un plan integral de reactivación, ya presentado al comienzo del periodo estudiado.

Cuestión Socio-económica:

  1. Suspensión de lanzamientos por tema alquileres por el termino de 90 días para el sector afectado por la situación analizada.
  2. Suspensión del corte de servicios básicos por el término de tres meses para el sector afectado.
  3. Partida especial de subsistencia sanitario, alimentaria, educativo y de servicios a las familias afectadas.. 

Turismo, planificación y promoción pos pandemia en la ruta de salida. 

  1. Planificación y estímulo para para la reapertura publicitariamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Turismo y Salud, con la idea de Uruguay Natural y Saludable.
  2. Medicina a distancia y telecontrol con “Visa Sanitaria”.
  3. Promoción especial de los primeros 100.000 turistas por Colonia en noviembre y diciembre antes de la Fiestas Tradicionales.   
  4. Organización y contribución del sector Privado.
  5. Asignación del Presupuesto Nacional y Departamental. 

Señor Presidente, los ítems, anotaciones que anteceden, son a los efectos de orientar la propuesta, debate del tema y establecer los objetivos.

La Junta Departamental de Colonia resuelve:

  1. Convocar a una Comisión de Reapertura Turística de Colonia conformada en distintos planos por el Gobierno Departamental, Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcciones Nacionales de Turismo, Salud, Trabajo y OPP; para en un lapso de 30 días propongan un Plan Colonia, en el marco de Uruguay Natural y Saludable.
  2. Que sean miembros natos los representantes de las organizaciones Locales del sector, y una delegatura de los trabajadores afectados.
  3. Sin perjuicio de quien decida Presidencia de la República proponemos el asesoramiento de quienes fueron distinguidos como como Senadores de la República en el último periodo y que tienen en su haber el conocimiento pleno y el prestigio para colaborar en la presente circunstancia, que son los ciudadanos Lilian Kechichian y Ernesto Talvi.”

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros