De Lima: “un incremento del 35% en el quinquenio” para Municipios

“Grandes tiempos”

El pasado jueves en la sesión de la Comisión de Descentralización se aprobó el nuevo reglamento y composición del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal cuya secretaría de los fondos es rol de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La Coordinadora de Descentralización, Desarrollo y Cohesión, María de Lima, fue la encargada de exponer el nuevo reglamento, argumentar las principales modificaciones y mostrar el avance en la rendición de los recursos.

El fondo se compone por cuatro literales:

Literal A, continua siendo para libre disponibilidad, es el mismo monto para todos los Municipios del país, y se deposita mensualmente por parte de la OPP.

El Literal B, es el de mayor monto, varía entre los diferentes municipios según población (censo 2011) y las necesidades básicas insatisfechas. Para que sea ejecutado  es necesario generar una cartera de proyectos y convenir con la Intendencia un compromiso de la inversión, el mismo se liquidará por avance de obra o rendición de cuenta, es la manera de ejecución y rendición  que las Intendencias llevan adelante ante OPP en el sistema de Fondo de Desarrollo del Interior, con esta modificación se busca incentivar a la realización de proyectos que tiendan a la inversión  y a la obra de calidad.

El Literal C, continúa siendo por un compromiso de gestión entre la Intendencia y el Municipio.

El Literal D, se crea en este quinquenio, busca suplantar los proyectos concursables, genera la posibilidad a los Municipios de contar con el mismo dinero los 125, y generar un proyecto para desarrollar durante el año.

Al respecto de estas modificaciones María De Lima sostuvo: “esto es el fruto de meses de mucho trabajo, junto al subdirector José Luis Falero estamos convencidos que las modificaciones realizadas al reglamento generarán mayor descentralización, buscando una mayor articulación entre los Municipios y las Intendencias”.

En relación a los montos aprobados afirmó: “estamos hablando de un incremento del 35% en el quinquenio, además a esto hay que sumarle que el 15% del FDI de las Intendencias deberá ser en territorio municipalizado, como ex alcaldesa estoy muy conforme y orgullosa del trabajo de estos meses, se vienen grandes tiempos para los Municipios”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros