Reisch busca que se bajen precios de alimentos para celíacos y diabéticos

“Diferentes mecanismos”

La Diputada coloniense del Partido Colorado, Nibia Reisch se reunió con autoridades de economía por medidas para bajar precios de alimentos para diabéticos y celíacos

La legisladora realizó el planteo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde concurrieron integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Reisch pretende que se instrumenten las medidas que se consideren pertinentes con el fin de paliar el alto costo que tienen los alimentos tanto para diabéticos como para celíacos, fundamentalmente teniendo en cuenta el contexto por el que atravesamos, donde la aparición del Coronavirus ha tenido consecuencias económicas y sociales, donde muchos ciudadanos han quedado sin trabajo.

En Uruguay hay 34.000 pacientes celíacos muchos de los cuales han visto reducidos sus ingresos. “La dieta tienen que realizarla de manera estricta con un cuidado especial”, aseguró la legisladora, quien entiende que se debe contemplar esta realidad y tomar mediad. La alimentación de los pacientes celíacos es un 400% más cara que el resto.

Por otra parte, en Uruguay, unas  300.000  personas sufren  diabetes  estimándose  que hay otras 120.000 personas que aún no han sido diagnosticadas pese a sufrirla.

“Entiendo que el Estado puede hacer estas renuncias fiscales desde el punto de vista económico, en primer término, para permitirle a las personas que padecen estas patologías, tener una mejor calidad de vida. Y si se analiza desde el punto de vista económico, se compensa en el ahorro futuro de la inversión a nivel del tratamiento en salud por parte del Estado”, dijo la legisladora.”, dijo la legisladora.

La legisladora planteó a las autoridades del Ministerio de Economía que  se busquen «diferentes mecanismos», para que los productos para celíacos y diabèticos bajen sus precios, como «exoneraciones, créditos fiscales para afrontar otras cuentas con el Estado y hasta subsidios directos».

En julio de 2018, el gobierno del FA, a través del MEF rechazó el reclamo del senador del Partido Nacional Javier García, que solicitó que se incluyese en la Rendición de Cuentas una exoneración tributaria a los alimentos libres de gluten.

En aquel momento, el MEF había dado una respuesta negativa argumentando razones de «equidad»


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros