PCU condena y repudia el anuncio del gobierno de EEUU sobre Cuba

Declaración

El PCU condena y repudia el anuncio del gobierno de EEUU, presidido por Donald Trump, de incluir a Cuba en la lista de Estados que “patrocinan el Terrorismo”.

El anuncio realizado ayer por el Secretario de Estado, y ex jefe de la CIA, Mike Pompeo, es una muestra de cinismo y una injusticia que debe ser repudiada por todas las fuerzas democráticas del mundo.

EEUU se arroga el derecho de publicar anualmente una lista de países que califica de promotores del terrorismo. Esa lista es en sí misma una muestra de prepotencia imperial, ya que tal calificación solo se basa en un juicio unilateral y en consideraciones de sus propios servicios de inteligencia.

Esa lista, sin ninguna fundamentación seria, sirve para amenazar a países y para justificar bloqueos y medidas contra ellos.

Esa injusticia es particularmente repudiable en el caso de Cuba, país que ha sufrido a lo largo de décadas acciones terroristas contra su pueblo, su territorio y sus embajadas. Muchas de esas acciones terroristas fueron planificadas y otras apoyadas por EEUU y particularmente por la CIA. Muchos de los responsables de estas acciones, que costaron cientos de vidas, están refugiados en EEUU y protegidos por su gobierno. La última fue un atentado armado contra la embajada de Cuba en Washington que aún no ha sido aclarado.

Es imprescindible señalar que esta acusación cínica y sin pruebas, esta verdadera provocación, la hace Donald Trump a pocos días de dejar la presidencia y luego de haber promovido un intento de golpe de Estado y el asalto al Congreso de su propio país.

Trump ha radicalizado el histórico hostigamiento de EEUU contra Cuba, endureció el bloqueo, obstaculizó las remesas, atacó las brigadas médicas solidarias cubanas e incluso impidió la compra de insumos médicos, en medio de una pandemia.

La decisión de Trump fue rechazada por destacados congresistas de EEUU como Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Cabe recordar que Barak Obama excluyó a Cuba de esta lista en el 2015.

Expresamos nuestro repudio a este acto de agresión contra Cuba. Reclamamos el fin del bloqueo y de las medidas de hostigamiento. Demandamos un pronunciamiento claro al respecto del gobierno de Uruguay.  Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el gobierno revolucionario.

Montevideo 12 de enero de 2021

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros