Reisch volvió a presentar proyecto de Ley sobre ahogamientos

“Problema de salud pública”

El proyecto dispone que se elabore un Plan Nacional de Seguridad Acuática que aborde de modo integral la problemática de los ahogamientos.

La diputada del Partido Colorado (Ciudadanos), Nibia Reisch, presentó un proyecto de Ley que busca prevenir una problemática recurrente como lo son los ahogamientos. 

La problemática de ahogamientos si bien tiene mayor visibilidad durante el verano, sucede durante todo el año.

En el artículo 1º se solicita que el ahogamiento “se declare como un problema de salud pública” y en ese sentido señala que deberá crearse un Plan Nacional de Seguridad Acuática “adecuado a la realidad nacional”.

De esta manera se busca “el abordaje integral del grave problema de salud que representan los ahogamientos en nuestro país”, señala el texto del proyecto.

También agrega, en su exposición de motivos, que el Plan Nacional de Seguridad Acuática “deberá adoptar un enfoque integral que abarque la gran variedad de escenarios posibles, cualquiera sea la época del año o condiciones climáticas, así como la edad o condición de las personas, con especial énfasis en la educación, capacitación y prevención para asegurar la mayor seguridad acuática y prevención del ahogamiento”.

La iniciativa original había sido presentada en el año 2018 por los representantes Cristina Lustemberg y Pablo Abdala pero fue modificada con agregados y mejoras por los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, con importantes portes de la diputada Reisch.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, entre los años 2012 y 2017 fallecieron 396 personas por ahogamientos. La problemática se ve con mayor frecuencia en los rangos de edad de 15 a 19 años y de 35 a 64 años. 

Colonia es el único departamento costero del país que no cuenta con servicio de Guardavidas.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros