Viera planteó la necesidad urgente de atender a los productores por la sequía

Medidas en varias áreas

El Diputado coloniense del Frente Amplio, Nicolás Viera, le planteó a autoridades nacionales y departamentales su preocupación por la situación de sequía que atraviesa el país y particularmente el departamento de Colonia.

Viera le transmitió al Presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados Alfredo Fratti, al Ministro Uriarte y al Intendente Moreira que si bien las medidas tomadas por el gobierno (en el marco de la declaración de emergencia para el sector) fueron bien direccionadas, resultaron “escasas”.

Por esa razón, Viera se comunicó con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca para plantearle que “una medida oportuna sería postergar el pago de BPS – para las empresas del sector – de dos cuatrimestres y financiar su pago en los siguientes seis cuatrimestres, y no al siguiente mes como está establecido, puesto que esto ayudaría a enfrentar los compromisos tributarios con una mayor flexibilidad”.

Respecto al acceso a las raciones, “resulta de mayor complejidad la nueva política del Ministerio de encausar la compra de raciones mediante un crédito del BROU. El esquema anterior, donde el Ministerio cobraba un rol mayor y los plazos de pago se contaban en años, parece ser hoy de imperiosa necesidad”.

Finalmente, “entiendo oportuno y necesario que el Ministerio que usted conduce pueda establecer mayores vínculos con las Intendencias Departamentales para unir fuerzas en el abatimiento de la sequía”.

Viera también se dirigió al Intendente Carlos Moreira a quien le solicitó “destinar recursos (humanos, económicos y de maquinaria) para ayudar, por ejemplo, en la construcción de tajamares y en el financiamiento de pozos semisurgentes. Para eso, no solo resulta necesario estudiar una política respecto al financiamiento de estas inversiones, sino que se requerirá una coordinación con otros organismos públicos que bien pueden ser el propio Ministerio de Ganadería, el Ejército Nacional, el Ministerio de Transporte, entre otros”.

En la misma línea, el legislador solicitó “flexibilizar el pago de la contribución inmobiliaria rural que, si bien no es el costo condicionante de las finanzas de un emprendimiento productivo, seguramente pueda colaborar a pasar el momento”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros