Viera solicitó al Ministro de Ambiente convocar al Comité de Cuenca del Río Rosario

Los temas

Con motivo de la visita al departamento de Colonia del Ministro de Ambiente Adrián Peña, el Diputado Nicolás Viera (FA) le planteo algunos temas de interés para el departamento, varios de ellos compartidos con la sociedad civil.

El legislador coloniense cree que se debe avanzar en la implementación y convocatoria del Comité de la Cuenca del Río Rosario dado que desde hace varios años existe un marco legal que lo contiene y hay voluntad de los organismos estatales y de la sociedad civil para que se concrete este instrumento muy importante.

La cuenca del Río Rosario involucra los 80 kilómetros de esta vía fluvial y afluentes como el arroyo Rosario y arroyo Colla, unos 1.760 kilómetros cuadrados, cuyos caudales proveen del mayor porcentaje de agua potable que se consume en la región conformada por ciudades como Nueva Helvecia, Rosario, Colonia Valdense, La Paz y una vasta zona rural.

En la cuenca hay ecosistemas de bosques nativos para proteger, el control de la calidad de agua del río, los sistemas costeros, efluentes industriales, el vertido de los efluentes de saneamiento, el uso de los agrotóxicos, la degradación del suelo, la desforestación, entre otros.

Toda la región requiere de una planificación que vaya en equilibrio entre el cuidado del ambiente y la actividad productiva y social de las comunidades.
Ante el planteo del Diputado Viera, la respuesta del Ministro y del equipo técnico del nuevo Ministerio fue que están planificando la convocatoria para los próximos meses.

La recorrida
El Ministro Peña se vio acompañado por la Diputada Nibia Reisch, por el Diputado Nicolás Viera, el Director de Higiene Luis Garat, el Edil Departamental Raúl Fostel y en parte de la recorrida también estuvieron presentes el Alcalde de Colonia Valdense Andrés Malan, los concejales del Municipio de Rosario Natalia Salaberry y Aldo Bouchard, el Concejal del Municipio de Nueva Helvecia Julio Naviliat entre otros.

Además de visitar el Centro Emmanuel en Colonia Valdense, donde se tomó contacto directo con la visión agroecológica y ambientalista de la zona, la delegación también se reunió en Fomento con vecinos de la zona de playas quienes plantearon diversos temas que vienen trabajando desde hace varios meses.

Entre los temas abordados estuvieron la necesidad de generar un monitoreo a la situación de la escollera en Boca del Cufré, la regulación de actividades sobre la faja costera, los deshechos de la pesca artesanal, el uso de los espacios públicos, señaléctica, entre otros.

Posteriormente, el Ministro y la comitiva visitaron una fábrica de producción de bolsas plásticas en la ciudad de Rosario y se reunieron con un grupo de ex empleados de FANAESA en el predio industrial.

Isla San Gabriel: Área Protegida
Acompañando el último tramo de la recorrida, la Diputada (s) Liliana Chevalier participó de una reunión junto al Ministro Peña, al Director de Turismo Roque Baudean, a la Edila Malvina Saret y la Diputada Reisch donde se planteó una iniciativa en torno a la Isla San Gabriel, entregándole una carpeta informativa con datos que ilustran el múltiple abordaje que demandaría el lugar.

Una de las posibilidades a estudiar es la viabilidad de ser incluida como Área Protegida, teniendo ésta la ventaja de poseer un plan de manejo ya estipulado, permitiendo un acercamiento más rápido a un espacio complejo como el citado.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros