Normando uruguayo en Francia

HUGO TORRES especial para UR30

Vacas uruguayas de la raza, compiten de manera virtual con los mejores ejemplares franceses y colombianos. La muestra es tradicional en Francia, país originario de la Normanda.

HUGO TORRES VIDAL hrtvpersonal@gmail.com

Dos Cabañas uruguayas, criadoras de Normanda,  están clasificadas, con un ejemplar cada una, para el tramo principal del Concurso de hembras, que se lleva a cabo anualmente en Francia.

Nos referimos a las Cabañas “La Esperanza” de Javier Bárcena de la zona de Santa Rosa, departamento de Colonia y  “La Prenda Chica” de Isabel Chiarino del departamento de Florida.

ISABEL CHIARINO

Recordemos que la raza Normanda es originaria de Francia y es doble propósito, ya que produce leche con altos índices de sólidos y carne de excelente calidad. De Cabañas “La Esperanza”, Javier Bárcena dijo…

JAVIER BARCENA

Cabaña “La Esperanza” fue iniciada en 1970 por el padre de Javier Bárcena, cuando inscribió su primer ejemplar pedigree, por lo cual lleva más de medio siglo de trabajo con la raza. En aquel entonces se ordeñaba a mano, una vez al día y se criaban excelentes terneros mamones. Fue en el año 2004, cuando se comenzó con la utilización de semen importado desde Francia y de allí en más, se realiza inseminación en el 100 % del plantel.

JAVIER BARCENA

“La Esperanza” está ubicada en el kilómetro 9 de la Ruta 55, en Paraje Santa Rosa entre Conchillas y Campana en el departamento de Colonia. Está inserta en una zona agrícola – lechera, manejando una extensión de 250 hectáreas, de las cuales un 15 % son propias y el 85 % restantes son arrendadas. Maneja un plantel de 280 animales, 100 % de la raza Normanda, siendo el 95 % pedigree inscripto. La producción de leche del tambo, que hasta 2010 se convertía en queso, desde ese año se remite a Conaprole, logrando más de 14 pesos por litro,  a causa de los sólidos que contiene la leche. La entrada económica del establecimiento se complementa con la venta de toros, semen, alguna vaquillona y de ejemplares para carne, donde el valor de la misma es igual que la del ganado criado para ese propósito.

La Cabaña,  que solo participaba con sus ejemplares en la Expo Ombúes de Lavalle, desde el año 2005,  interviene en la Expo Prado de Montevideo, así como en las muestras ganaderas de Dolores, Salto, Trinidad y San José, manteniendo su presencia en Ombúes de Lavalle.

En el pasado año 2020, logró grandes campeones en todas las exposiciones donde participó.

Como anécdota, digamos, que la vaca que participa por la Cabaña “La Prenda Chica”, es un ejemplar de 13 años, que hoy pertenece a Cabaña “La Esperanza”, adquirida hace dos años. En este caso, es cedida a la cabaña que la vio nacer, para que participe en este concurso internacional.

Cabaña La Prenda Chica

Referente a “La Prenda Chica”, es una Cabaña de larga y exitosa trayectoria, ubicada en el departamento de Florida. En su participación en distintas exposiciones,  ha logrado innumerables premios con sus ejemplares. Su propietaria Isabel Chiarino, es una gran impulsora de la raza, llegando a presidir en varios períodos la Sociedad Criadores Normanda de nuestro país. Meses atrás, esta Cabaña hizo la liquidación de su plantel, pero hay buenas noticias de que la misma retome sus actividades, con grandes posibilidades que, en esta oportunidad, se radique en el departamento de Colonia.

JAVIER BARCENA
Cabaña La Esperanza

Como decíamos antes, Colombia es otro de los participantes, ya que después de Francia, es el país con mayor rodeo de la raza Normanda en el mundo. Como dato complementario, acotemos que precisamente, por ser territorio donde se conoce mucho de este ganado, es que desde allí, proceden generalmente los jurados que actúan en las principales muestras de la raza en Uruguay.

Desde esta página, invitamos a apoyar esta participación de Uruguay en un Concurso Internacional, indicándoles las direcciones y link para que nuestros seguidores puedan entrar directamente.

PARA VOTAR:

http://www.lanormande.com/les_femelles_selectionnees.html

https://www.youtube.com/channel/UCPRCsA8xRpZNYH9WFNSHQDw/featured


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros