uruguay30.com

Edil Machin (FA): “Ante la falta de una Política Turística”

OPINION

Hace unos días, nos llegaba el Expediente por el cual el Ministerio de Turismo con fecha 22 de diciembre de 2020, comunicaba que el convenio del 15 de marzo del 2016, el Acuerdo Marco de Cooperación entre dicha Secretaría de Estado y las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, para el desarrollo del Corredor Turístico del Río Uruguay “Pájaros Pintados”, y su adenda del 4 de abril de 2018 sobre el Acuerdo Marco de Cooperación entre dicha Secretaría de Estado y las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, con el objeto de incorporar al mismo a la Intendencia de Colonia, fue vigente hasta diciembre 2019, habiendo culminado su plazo de ejecución, sin renovación en tal plazo.

Si bien pudo haber sido discutible, la inclusión de Colonia en dicho Corredor, la cuestión es que el 23 de enero de 2019 se solicitó a través de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la incorporación de las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira al Corredor. El 24 de mayo de 2019 se promulgó el Decreto que aprobaba dicha incorporación. El 22 de octubre de 2020 el Ejecutivo Departamental aprobaba el Decreto que incluía a Conchillas en el Corredor de los Pájaros Pintados.

Viendo la zona oeste del departamento y la oportunidad que significaba estar en el Corredor de los Pájaros Pintados, esa zona pidió ser incluida. Las políticas turísticas de la Dirección de Turismo de ese momento, tampoco abundaban.

Tampoco sabemos qué sucedió con el Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes (BID IV), que beneficiaba a Calera de las Huérfanas, como puerta de entrada al Camino de los Jesuitas del Mercosur en Uruguay.

Pasaron más de 2 años, las condiciones políticas han cambiado. En el marco de crisis que atraviesa nuestro país y en especial nuestro departamento, debemos brindar el respaldo a verdaderas políticas departamentales y generar un ámbito de diálogo para establecer una agenda de prioridades a los diferentes proyectos. A nivel nacional, nuestra fuerza política ha propuesto la implementación de un gran acuerdo nacional con diversos actores del sector para exponer las necesidades y encontrar al sector turístico parado en la cancha con todas las capacitaciones y avances que en los últimos años se habían logrado, evitando perder puestos de trabajo y empresas como ya está sucediendo. Pero… no hemos obtenido respuestas.

Facundo Machin – Edil Departamental MPP – FA – Colonia

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros