Intendente Moreira recibió a Juan Ignacio Buffa

HUGO TORRES especial para UR30

Ayuda a productores, excesiva población canina y utilización de agroquímicos, fueron los temas salientes de la reunión.

HUGO TORRES VIDAL – AGRO hrtvpersonal@gmail.com

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recibió en el Palacio de Gobierno Departamental, al Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa y a la Directora General de esa cartera Dra. Fernanda Maldonado.

De la reunión participaron también el Representante Nacional por Colonia Dr. Mario Colman y el Director del Departamento de Higiene y Servicios Ing. Agr. Luis Garat.

En la misma se conversaron temas concernientes a esa Secretaría de Estado y a trabajos a realizar en forma conjunta con la Intendencia, tales como limpieza de tajamares en esta situación de déficit hídrico que el país vive, tenencia responsable de animales, uso de productos químicos en agricultura y ganadería y otros.

Buffa dijo que “en el marco de la emergencia agropecuaria, el Ministerio ha puesto a disposición,  una serie de recursos para la intervención en el territorio,  para soluciones de agua y creo que es un formato de trabajo que hay que potenciar y profundizar con las intendencias”.

Otra tarea muy importante a llevar adelante es el referente al bienestar animal donde manifestó que “el Ministerio, a través de la Ley de Urgente Consideración, LUC, consagró el Instituto de Bienestar Animal, que vela por el tema a nivel general,  pero que tiene como foco abordar las problemáticas en cuanto a la súper población canina”.

Agregó que “lo mejor para aterrizar los recursos que este Instituto tiene,  es en coordinación con las Intendencias y Zoonosis,  que es otro de los actores principales para esta problemática”…

En la oportunidad, el Subsecretario fue consultado por los casos de Covid 19, detectados en Establecimientos Colonia de la Empresa Marfrig en Tarariras. Dijo que “se venía transitando un período en que la industria cárnica no tenía inconvenientes al respecto. Luego empezaron a aparecer casos esporádicos sin llegar a ser focos”. Agregó que en el tema, “no hay que rescatar lo que nos pasó, sino lo que hicimos con lo que nos pasó. Hubo una respuesta institucional de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social, junto al sector privado,  donde se formó una mesa de trabajo para encontrar cuales son los mejores mecanismos y soluciones ante la contingencia de que aparezca una situación, y en este caso se está actuando muy de cerca con Tarariras”.

También se le consultó sobre situaciones en el departamento de Colonia, ante la aplicación de agroquímicos sin control. Expresó que “sabemos que se ha producido algún hecho que ha concitado la opinión pública. Para ello, la oficina competente, es la de Servicios Agrícolas, que está abierta para recibir denuncias”.  A la vez aclaró que “ya se tomó conocimiento de la situación y que dicha Oficina,  está enviando técnicos al terreno. Damos la tranquilidad que existe legislación sobre el tema de las buenas prácticas agrícolas, que implica el uso de agroquímicos de manera adecuada y que si se hace de esa manera, no vamos a crear inconvenientes, pero de lo contrario será perjudicial”

El Intendente Moreira se mostró satisfecho por la visita del Subsecretario y la posibilidad de articular actividades en conjunto. Al finalizar sus breves declaraciones, dijo que próximamente se abrirá un registro de productores que necesiten ayuda por el tema de déficit hídrico…


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros