Reisch reclamó más controles a prestadores de salud respecto a las consultas y estudios

Garantizar atención

La legisladora Nibia Reisch solicitó al Ministerio de Salud Pública, mediante una exposición escrita, que pese a las medidas que deben aplicar por la Pandemia de Covid-19, las instituciones otorguen más consultas presenciales para un mejor diagnóstico. 

En el escrito, Reisch asegura que le han llegado numerosos reclamos de usuarios de los diversos prestadores que integran el SNIS, con referencia a las dificultades que afrontan para acceder a consultas médicas.

“Oportunamente, el MSP –atendiendo a situación de pandemia que atravesamos- flexibilizó la modalidad de atención médica priorizando, en lo posible,  la atención no presencial y habilitando la atención por telemedicina.  Sin embargo muchas instituciones mantienen casi en exclusividad la atención telefónica y ello dificulta el correcto diagnóstico, prevención, control y atención en especialidades como oftalmológicas, traumatológicas, cardiológicas, ginecológicas, entre otras”, aseguró la legisladora del Partido Colorado.

Reisch afirma que muchos usuarios presentan reclamos por la necesidad de conseguir consulta con especialistas, así como para realizarse un electrocardiograma, rayos x o un Papanicolaou.

En la exposición escrita, la diputada pide al MSP y en especial a JUNASA y DIGESA, que mantengan un estricto control en la información que mensualmente deben brindar las instituciones sobre las consultas de cada especialidad, modalidad de la misma, lista de espera y su correlación con la base de registros históricos y quejas de los usuarios a fin de garantizar la atención medica en tiempo  y forma a los usuarios, evitando que otras enfermedades ajenas a la situación COVID se vean incrementadas.

La legisladora entiende que hay que volver a priorizar la medicina preventiva y comenzar a atender las más de 50.000 cirugías que hay postergadas en el país. 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros