Uruguay reorganiza mercado interno de carnes

HUGO TORRES especial para UR30

El Instituto Nacional de Carnes – INAC –  hizo conocer públicamente el nuevo marco normativo para el mercado interno y transporte de carnes.

Fueron los encargados de brindar la información, el Presidente de Inac Ing. Agr. Fernando Mattos, la Gerente de Mercado Interno del Instituto Dra. María Fernanda Cuervo y el Jefe de Inspección de Mercado Interno Dr. Pablo Formento. Estuvo presente en la oportunidad el Vicepresidente del Instituto Conrado Ferber.

En busca de transformar y jerarquizar el mercado interno de consumo de carnes, el Poder Ejecutivo reglamentó mediante la LUC,  la Ley de Transparencia Comercial e Inocuidad que le confiere nuevas competencias al Instituto Nacional de Carnes (INAC).

A partir de ahora las habilitaciones de las carnicerías del interior del país pasan a la órbita de INAC, se crea un registro nacional de carnicerías para que sea consultado por los consumidores y se reglamenta la elaboración de chorizo casero.

Con respecto al registro nacional de carnicerías, podrá ser consultado por los consumidores para conocer si los establecimientos están habilitados para comercializar carne y en el que podrán realizar consultas y denuncias en caso que el comercio no esté cumpliendo con la normativa.

En cuanto a la elaboración de chorizo casero, una larga tradición de las carnicerías en el interior del país, Fernando Mattos dijo que con esta reglamentación “los carniceros quedan habilitados para elaborar este producto”.

El presidente de INAC, destacó que lo que busca este nuevo marco regulatorio es darle transparencia al mercado y seguridad al consumidor…

Los detalles técnicos, fueron dados a conocer por la Gerente de Mercado Interno de INAC, Dra. María Fernanda Cuervo.

En primer lugar hizo referencia a que el Registro de Carnicerías estaba totalmente desactualizado y que con los cambios, por ejemplo, se podrá tener la trazabilidad del producto en tiempo real, dejando de utilizarse las guías papel…

Posteriormente, la ejecutiva,  abordó el tema de la distribución de la carne. Dijo que será obligatoria la colocación de equipos de frío en las unidades de transporte, se utilizarán guías electrónicas, las pollerías serán catalogadas como carnicerías, se podrá vender carne envasada en pequeños locales pero no se habilitará allí la manipulación y que será autorizada la instalación de cámaras de maduración en seco…

Por último, Cuervo, informó que los cambios facilitan la mayoría de los trámites, incluidos los que se puedan solicitar para el expendio de productos para la alimentación animal y la elaboración del clásico chorizo denominado casero, artesanal o carnicero…

Por su parte, el Jefe de Inspección de Mercado Interno de INAC Dr. Pablo Formento, reflexionó que estas nuevas medidas van a marcar historia en el mercado interno uruguayo de las carnes.

Dijo que la cadena cárnica se merecía estas modificaciones pensando en el consumidor final del producto…

Posteriormente, Formento, sobre los puntos críticos del protocolo  de inspección, manifestó que en algunas oportunidades se actúa por rutina, chequeando documentación, higiene, estado de vitrinas y utensilios y fundamentalmente el origen de la carne.  Aclaró que también se inspecciona directamente por denuncias recibidas…


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros