Edil Machin (FA): “en Montevideo la oposición departamental reclama porque la Intendenta se hace cargo, en Colonia es al revés”

OPINION

Columna de Opinión

El jueves 11 de febrero, culminó la sesión ordinaria de la Junta Departamental con la siguiente resolución:

“Solicitar al Ejecutivo Departamental con carácter urgente disponer por las dependencias correspondientes, con el apoyo técnico de personal idóneo, la realización de un estudio relativo al servicio público del transporte urbano de Colonia del Sacramento, adjuntándose las palabras vertidas en sala por los señores representantes de las empresas involucradas Sol Antigua y ABC Coop y de los señores ediles intervinientes en las sesiones ordinarias de esta Junta Departamental de los días 8 y 11 de febrero de 2021”

El Frente Amplio no acompañó dicha propuesta y en cambio presentó la siguiente:

1) Declarar en Estado de Emergencia el Transporte Urbano en el Departamento de Colonia, de no encontrar una solución inmediata al tema se verán afectado los escolares y estudiantes que retornan a las aulas.

2) Encomendar al Ejecutivo Departamental que tome en cuenta el pedido de las Empresas ABC y Sol Antigua, en la asistencia económica para paliar las pérdidas que generan mes a mes, con un seguimiento mensual ajustando según las necesidades.

3) Crear una comisión de Transporte Urbano que estudie y haga seguimiento de las necesidades y problemáticas del mismo. La mencionada comisión debe estar integrada por un representante de cada empresa de transporte urbano habilitada, un representante de cada bancada, un representante de la dirección de tránsito y representantes de la Mesa Departamental de descentralización de ANEP.

4) La comisión de transporte tendrá 180 días para realizar entrega de un informe para tomar nuevas medidas de ser necesarias.

Se habilita la integración de idóneos en la materia a dicha comisión

El 7 de octubre de 2020, este mismo órgano votó:

REMITIR al Ejecutivo Departamental, la inquietud de las empresas referidas precedentemente, a fin de que estudie la posibilidad de una asistencia que les permita continuar con la prestación de sus servicios; ADJUNTAR copia de la versión taquigráfica de las palabras vertidas en Sala al respecto; SOLICITAR a los representantes nacionales del departamento, se informen sobre los recursos presupuestales del Presupuesto Nacional destinados a Colonia, para las empresas del transporte, en los distintos ítems con vistas a hacer las solicitudes o adecuaciones que tengan que ver con estos temas; y REQUERIR al señor Intendente de Colonia que en conjunto con el MTOP, trasladen al Congreso de Intendentes esta problemática a efectos de analizar la viabilidad del subsidio a las mismas.”

Pareciera que la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, se hubiese dado ayer. Se cumplirá un año del decreto de emergencia sanitaria, pero en Colonia nada parece haber pasado. Mientras en Montevideo el mismo Partido Nacional critica a la Intendenta porque está aportando soluciones de las más variadas, en Colonia criticamos al Intendente porque no aporta ninguna solución, a ninguno de los problemas, que ya son muchos y variados.

Aún quedan 16 días, para que el Intendente brinde una solución, y los 10.000 usuarios colonienses del transporte, pero especialmente los estudiantes escolares y liceales, que comienzan las clases el 1° de marzo, puedan contar con un servicio que al decir de una usuaria: “si te falta el ómnibus, te falta todo”

Facundo Machin – Edil Departamental – MPP – Frente Amplio


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros