Mieres: estabilidad con relación a meses anteriores

Los números en pandemia

En enero se registraron 55.000 trabajadores amparados en seguro de desempleo total, lo que indica una reducción en la diferencia con los registros anteriores a la emergencia sanitaria, informó en rueda de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Entre seguro de paro total y parcial hubo 76.500 trabajadores, principalmente de los sectores más afectados por la pandemia.

El ministro explicó que los datos de enero demuestran una estabilidad con relación a los meses anteriores, porque hubo 700 trabajadores menos en seguro de paro total que en diciembre. Esto se debe al crecimiento exponencial de la pandemia en estos meses, lo que implicó medidas de restricción y afectación de actividades, principalmente del sector turístico, analizó.

Unos 55.000 trabajadores están cubiertos en seguro de paro total y 21.000 en seguro de paro parcial en los sectores comercio, industria manufacturera, hotelería, gastronomía y transporte, los rubros más afectados por la pandemia. Agregó que el sector de enseñanza no formal, es decir, institutos que se dedican a clases particulares, profesores de educación física, entre otros, también fue un sector en el que se constató aumento en el seguro de desempleo.

En enero salieron de situación de seguro 15.000 trabajadores, 4.500 por despido y más de 10.000 fueron reincorporados al trabajo, mientras que ingresaron 14.000, situación que también se asemeja a meses anteriores, dijo el secretario de Estado.

El jerarca destacó que la diferencia entre trabajadores en seguro de paro total entre enero 2020 y enero de este año fue de 7.000 casos, lo que implica que se está llegando a una situación prepandemia, indicó.

Medidas para el sector turístico

Mieres adelantó que, este viernes 12, anunciará medidas de flexibilización del seguro de paro para los trabajadores del sector turístico, en la reunión del Consejo Sectorial de Empleo por Turismo. Las medidas contemplarán los casos de multiempleo para que el ingreso al seguro por uno de los trabajos no implique descuentos en los otros.

Otra de las disposiciones es quitar el requisito de ingreso al seguro que implicaba que los trabajadores mensuales debían estar registrados en la planilla de trabajo de alguna empresa por el término de seis meses, o en el caso de los jornaleros remunerados, por día o por hora, y haber computado 150 jornales.

Destacó que estas medidas habían sido solicitadas por el sector y que, luego de un análisis exhaustivo de la situación, se decidió implementarlas a partir del próximo lunes 15 de febrero.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros