Turismo del vino en Uruguay

HUGO TORRES especial para UR30

Un centenar y medio de bodegas en todo el territorio nacional, cada día cultivan la vid, producen excelentes vinos y muchas de ellas se reconvierten, abriéndose al turismo.

Nuestro país por estos días comienza con la Vendimia 2021, con la expectativa de mantener el nivel de cosecha de buenas uvas, que se convertirán en exquisitos vinos, para el consumo interno y la exportación, ya que los mismos actualmente tienen aproximadamente 50 destinos fuera de fronteras.

El sector vitivinícola, vive fuertemente este tiempo, donde se recoge de las viñas el trabajo de todo el año, no descansando hasta que se tiene el producto bajo techo,  ya que el cuidado de la uva es primordial para lograr buenos vinos, que son el sustento de cada empresa.

Este sector de producción, no es ajeno a los inconvenientes económicos por los que pasan otros. Como consecuencia es que muchas bodegas han desaparecido, primero por no ser rentables y segundo por no haber renovación generacional que las explote.

Dada esta situación, enfocar al turismo sus actividades, surge como una buena posibilidad para mantenerlas abiertas.

En el departamento de Colonia, donde funcionaban un sin número de empresas de estas características, ha sufrido el cierre de muchas de ellas, principalmente en la zona este, donde de 12 establecimientos vitivinícolas, solo queda una en actividad. Nos referimos a Bodega Los Pinos.

Este emprendimiento, que está ubicado en la zona rural de la Colonia Suiza, concretamente en Barrio Uruguayo, Camino Los Colonos, tiene más de 100 años de trabajo y desde octubre de 2019,  se ha convertido en Bodega Turística, horas atrás, realizó su lanzamiento de Vendimia 2021.

En la oportunidad, se hicieron presentes distintas autoridades nacionales, departamentales y locales,  encabezadas por el actual Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura – INAVI – Ricardo Cabrera y la Princesa de la Vendimia del departamento de Colonia Florencia Osores, así como  amigos e invitados especiales.

Mirta Rivas, una de las titulares, fue la encargada de dar la bienvenida.

Manifestó que ha sido un año difícil por la emergencia sanitaria, pero que se sigue trabajando con muchas ganas, aferrándose al legado que dejaron sus antecesores Rogelio Ingold y Carlos Moreda, referente al trabajo y la lucha constante.

Agregó que antes no entendían de turismo, pero a través de quienes trabajan en desarrollo en la zona y en el departamento, se ha llegado a captar cual es la idea de abrirse a los visitantes, agradeciendo por ello a los colaboradores. Finalizó sus palabras diciendo que con el apoyo recibido, se tiene esperanza para seguir adelante y crecer.

Luego del acto, nos brindó la cartelera de actividades para esta vendimia…

Por su parte, el también titular de la Bodega Julio Ingold, contó a los presentes que son días de muchas emociones el preparar la Vendimia.

Contó que momentos antes del acto, recibió una fotografía que le acercó Elizabeth Rode, de la bodega de su padre, denominada “La Tinaja”, donde se mostraba la unión de los bodegueros mucho tiempo atrás, donde tanto grandes como chicos,  se ayudaban mutuamente y no existía la competencia.

Recordó que en su momento, finalizada la cosecha de uva, se pintaban las máquinas, cualquiera fuere, y orgullosamente se hacía un desfile con las mismas por Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, mostrando que el trabajo dignifica.

En un momento de sus palabras homenajeó a Lucas Fripp, hoy desaparecido, quien fue que instó a su padre y tío a que compraran la bodega, sin saber nada del sector, ya que eran comerciante y carpintero, respectivamente. Don Lucas les dijo “compren la bodega que yo les enseño a hacer vino” y así fue, agregó.

Dijo que todo lo que se vive es una caricia al alma y que es la primera vez que se hace un acto de estas características en los patios de la bodega…

El tema turismo era un camino de salida y lo emprendimos. No han sido tiempos fáciles, agradeciendo la corazonada de haber empezado antes de la emergencia sanitaria…

Ingold hizo énfasis de que la Vendimia es un momento muy importante, donde finaliza el año de trabajo en el campo y comienza un año de tareas en la propia bodega. En cuanto a cuál es la expectativa de cosecha, agregó que viene bien, pero de igual manera, se depende mucho del clima…

Por último se refirió a la extensión en la cual se trabaja, las cepas que se cultivan, los vinos que se producen y el mercado para los mismos…

Los titulares de la Bodega Turística Los Pinos, en el cierre del acto, agasajaron con un lunch a los concurrentes, invitando a levantar sus copas y brindar por las Vendimias pasadas, la presente y las que vendrán.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros