uruguay30.com

Arbeleche en el Parlamento: un 2021 con números complicados

“El país va a salir”

La Comisión Permanente del Parlamento recibió en régimen de Comisión General a la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quién informó sobre la situación económica del país y la política económica en el marco de la pandemia.

Ingresaron a Sala junto a la Ministra: por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Directora de Política Económica, Marcela Bensión, el Director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco y el asesor Hernán Bonilla; por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Director General, Isaac Alfie; el Presidente y el Vicepresidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat y Washington Ribeiro respectivamente.

Hicieron uso de la palabra, el legislador convocante, Sebastián Valdomir; la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el Presidente del Banco Central, Diego Labat; el Director General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; los legisladores Bettiana Díaz, Álvaro Viviano, Oscar Andrade, Pedro Jisdonian, Tabaré Viera, Ubaldo Aita, Rubén Bacigalupe y Álvaro Perrone.

LO QUE SE DIJO: LO QUE SE VIENE

Desde el Ministerio de Economía se estima que la pobreza “podría aumentar en el entorno de dos o tres puntos porcentuales”. Arbeleche dijo que “esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza”

La ministra concurrió al llamado a sala acompañada de la directora de Política Económica del Ministerio de Economía Marcela Bensión, el director de Finanzas Públicas Fernando Blanco y el asesor Hernán Bonilla, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, y del presidente y vicepresidente del Directorio del Banco Central Diego Labat y Washington Ribeiro, respectivametne.

En su alocución, la ministra Arbeleche expresó que “la mayoría de los uruguayos optamos por un cambio, y ese cambio se manifiesta también en un cambio en la política económica. Y es por eso que las transformaciones que este equipo económico está llevando adelante sin duda están enmarcadas en una diferencia en lo que fue la política económica de la pasada Administración”.

“Esos cambios son en primer lugar un cambio en la consistencia de la política económica, donde se busca la consistencia de todas las partes involucradas. Consistencia de la política monetaria, la política fiscal y de la política de ingresos”, agregó.

“También es un cambio el recuperar la credibilidad perdida, porque en la pasada Administración los objetivos, las metas que se fijaba el gobierno, no las cumplía. Y, como hemos mostrado, las metas que nos hemos fijado -tanto en materia inflacionaria como las metas en materia fiscal-, todas ellas se han cumplido, se han alcanzado”, dijo Arbeleche.

“También tenemos un cambio en lo que es la responsabilidad de este equipo y la transparencia. Si hay algo que no se puede decir es que a este equipo económico le falta transparencia. Transparencia en los números que presentamos, donde se aclara la metodología, y en los pedidos de informes, todos ellos colgados en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas”, sostuvo la ministra.

Arbeleche prosiguió enfatizando en que “lo más importante y donde me gustaría poner el foco es en esta gran confusión entre los números y lo que es lo social. Los números fiscales no son un objetivo en sí mismos; no podemos separar los números van por un lado y la gente va por otro lado. Como cuidamos a la gente tenemos que cuidar nuestros recursos. Es falso decir que el objetivo de la política económica es alcanzar determinados números fiscales”.

“Tenemos que cuidar los recursos de todos los uruguayos para que las políticas sociales sean sostenibles a lo largo del tiempo y se pueda sostener ese apoyo a quienes más lo necesitan, a los sectores más vulnerables”, indicó.

“No hay una dicotomía entre lo económico y lo social. El país va a salir de la recesión en la que nos encontramos y para ello hemos estado trabajando en mejorar el marco de inversiones, en atraer las inversiones, que es lo que nos va a hacer recuperar el crecimiento económico y en implementar reformas estructurales que es otro de los cambios con respecto a la Administración anterior”, señaló.

“No hemos ido por el camino fácil del aumento de impuestos, sino por el camino de tener una gestión más eficiente, y esa mejor gestión lo que nos permitió apuntalar a los sectores más vulnerables, y a las empresas más pequeñas durante la pandemia en el 2020”. El manejo eficiente de la economía “es para cuidar a la gente. Y en este caso es para cuidar cómo atravesar esta crisis que es una pandemia que afecta a todo el mundo”.

Entre las medidas para enfrentar la pandemia la ministra destacó, “el aumento en las transferencias sociales, que aumentaron un 60 por ciento en términos de dinero y un 40 por ciento en término de los beneficiarios”.

Esa misma lógica de seguir siendo más eficientes, de lograr ahorros donde podemos lograrlos, es lo que nos va a llevar a que durante el año 2021 continuemos apoyando para que se transcurra lo mejor posible lo que resta de la pandemia.

“A principios de febrero anunciamos el monto estimado del Fondo Coronavirus 2, en una cifra de 540 millones de dólares, y reiteramos que es la cifra en este momento. Lo importante es que la ciudadanía sepa que los recursos están y que no se va a escatimar en ningún instrumento económico, social o sanitario para hacer frente a la pandemia. El número final del Fondo Coronavirus 21 va a ser lo que las circunstancias nos pidan.”

Acerca de las iniciativas que se anunciarán los próximos días, la ministra Arbeleche indicó en rueda de prensa que “las medidas van a ir directamente a apoyar a las personas que hoy claramente necesitan mayor apoyo. Va a haber apoyo explícito a las ollas populares. El instrumento que uno elegiría es otro, pero si es lo que hay hoy es ese, también se va a apoyar. Adicionalmente van a haber otros instrumentos para apoyar a estas personas”, indicó.

ESCUCHE DECLARACIONES DE LA MINISTRA ARBELECHE

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros