Según Cifra el 64% aprueba gestión de Lacalle Pou

A un año

A un año de asumir el gobierno, el Presidente Lacalle Pou sigue teniendo un índice de aprobación muy alto. Hoy el 64% de los uruguayos aprueba su desempeño y el 25% lo desaprueba. Así lo consigna una encuesta publicada en su sitio web por la empresa CIFRA.

Diapositiva1

La evaluación del desempeño del presidente es diferente entre quienes lo votaron en noviembre y quienes no: entre los votantes blancos, el 93% aprueba su gestión. Entre quienes votaron a los otros partidos de la coalición, el 94% lo hace. En la oposición, en cambio, sólo un cuarto tiene un juicio positivo. En el interior del país, donde la coalición tuvo más apoyo, el presidente es mejor evaluado que en la capital, pero incluso en Montevideo 6 de cada 10 aprueban su gestión. Se observan pocas diferencias en los juicios de los jóvenes y los veteranos. El grupo (relativamente) menos entusiasta es el de los adultos jóvenes, de 30 a 44 años.

Diapositiva2

¿Cómo ha sido la evaluación a lo largo de todo el primer año de gestión? Como muestra el siguiente gráfico, Lacalle Pou empezó con el apoyo del 60% de los uruguayos, que pensaban que había organizado bien la transición, y sólo el 16% tenía una opinión crítica. Luego apareció la pandemia, y a mediados de año dos de cada tres uruguayos aprobaban la forma en que el presidente estaba gobernando y menos de un quinto la desaprobaban. En noviembre, con el aumento de los casos, también bajó un poco la aprobación, pero hoy vuelve a subir. Si se hace la comparación marzo 2020-marzo 2021, se observa que la aprobación hoy es 4 puntos mayor que al inicio de su gestión. La desaprobación creció 9 puntos (de 16 a 25%), porque baja el grupo “intermedio”, que ni aprueba ni desaprueba.

Diapositiva3

Cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura de su mandato, esto es, un año después de asumir, se observa que Lacalle Pou es el que mantiene el nivel de aprobación más alto. Batlle reunía sólo el 27% de aprobación en 2001 (antes de la crisis, pero con una situación ya complicada), Vázquez al año de su primer gobierno tenía 56%, y tanto Mujica como Vázquez en su segundo gobierno obtenían el 39% de juicios positivos luego de un año como presidentes. El balance de gestión de Lacalle Pou, esto es, la diferencia entre juicios positivos y juicios negativos, es exactamente igual al que tenía Vázquez en 2006, 39 puntos.

Diapositiva4

En síntesis, a un año de gobierno el presidente tiene uno de los dos índices de aprobación más altos registrados en Uruguay en este siglo, idéntico al de Vázquez en 2006. Las razones de ambos índices altos son diferentes: Vázquez estaba presidiendo un período de recuperación económica luego de la crisis; a Lacalle Pou le tocó gobernar en tiempos de pandemia. Su gran mérito es que ha logrado aunar a la mayor parte de la población para enfrentar esta crisis, tomando medidas que la gente evalúa positivamente. Desde luego, ese mérito no es sólo suyo, sino que al menos en parte también lo comparte el resto de la Coalición, que lo ha apoyado en todas las medidas importantes (entre ellas la Ley de Urgente Consideración), y de la oposición que, como siempre en Uruguay y también “cuando las papas queman”, apoya el sistema, aunque no siempre esté de acuerdo con las políticas puntuales.

Ficha técnica: esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 702 entrevistados en sus hogares entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros