Las medidas anunciadas por Lacalle Pou para 2021

Sociedad, obras, inversiones

Obras por 1.200 millones de dólares y 540 millones de dólares para mitigar los efectos de la COVID-19 en el país integran las medidas adelantadas por el presidente Lacalle Pou ante el Parlamento. Las acciones incluyen créditos con garantía estatal, exoneraciones a pequeñas empresas, prórrogas del seguro parcial de desempleo, duplicación de las asignaciones familiares y 200 millones de pesos a ollas populares y merenderos.

“Vemos con real optimismo el 2021: hemos empezado la campaña de vacunación y estamos convencidos que se va a desarrollar de manera rápida y efectiva”, adelantó el mandatario.

Sobre el Mercosur, recordó que en las reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina, Paraguay y Brasil, se planteó la posibilidad de flexibilizar las negociaciones comerciales con otros países, posibilidad reafirmada por el Gobierno brasileño de manera explícita. “Hay que salir a la búsqueda de acuerdos con el mundo”, expresó.

Observó oportunidades de crecimiento en la consolidación de las hidrovías del Río de La Plata y de las lagunas limítrofes con Brasil, y en la construcción de puentes como Monte Caseros-Bella Unión, y el de La Charqueada.

Este 1.° de marzo miles de niños, adolescentes y jóvenes empezaron sus cursos de manera presencial, celebró el presidente. Destacó el trabajo de la comunidad educativa y respaldó el accionar de las autoridades de la educación pública.

El Gobierno destinará más de 540 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia, informó al cuerpo legislativo. Adelantó que los créditos garantizados se corresponderán con mejores plazos y menores intereses, así como con la extensión del instrumento SIGA Emergencias hasta fines de setiembre de este año.

También será extendido el seguro de desempleo parcial hasta el 30 de junio y se presentará en el Parlamento un proyecto de ley que habilite la exoneración parcial de aportes jubilatorios para las micro y pequeñas empresas, la suspensión del IRAE mínimo, y el aumento del porcentaje de abatimiento del impuesto al patrimonio para determinado tipo de empresas, que incluirá también un plan de facilidades de pago a la Dirección General Impositiva (DGI) y al BPS. Además, se establecerán medidas específicas para integrar y reincorporar a los monotributistas.

El Mides duplicará por sexta vez del monto de las asignaciones familiares del Plan de Equidad entre marzo y abril. A partir de abril, se incrementará un 60 % el monto otorgado por el programa Canasta Alimenticia que se entrega a través de TuApp. Habrá una inversión adicional de 200 millones de pesos en apoyo a ollas, comedores y merenderos. Por otra parte, se destinarán 200 millones de pesos más para atender a personas en situación de calle.

El Estado invertirá este año más de 1.200 millones de dólares en inversión pública e infraestructura, aseveró el presidente. Destacó el comienzo de las obras en la rutas 5, 8, 6, y el puente de La Charqueada.

También consideró que Uruguay pasó de enfrentar un juicio por 1.500 millones de dólares a cerrar un acuerdo con Katoen Natie que incluye un plan de inversiones por 460 millones de dólares y rebajas de tarifas. En cuanto al transporte aéreo, dijo que el Gobierno concesionará cinco aeropuertos y requerirá una inversión cercana a los 65 millones de dólares.

Además, señaló que en la última semana se aprobó una iniciativa privada, por 200 millones de dólares, para la captación de agua desde el Río de la Plata, una nueva planta potabilizadora complementaria a la de Aguas Corrientes y una tubería de más de 80 kilómetros de longitud.

“Todos queremos lo mejor para nuestro país. El Gobierno ha tenido vocación de diálogo con los distintos partidos políticos, con los sindicatos y con las cámaras empresariales. Siempre con una premisa que me ha marcado en mi vida personal y política: firme con las ideas y suave con las personas. Cuidemos, entonces, todos nosotros, a nuestro gran país, por los que están y por los que vendrán”, finalizó el presidente Luis Lacalle Pou.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros